Salud Mental
La Comunidad Valenciana tendrá 36 nuevos centros de día para salud mental en 2027
La región pasa de estar en la cola en número de plazas a liderar la clasificación
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Comisión Interdepartamental creada por el Consell hace un año se ha reunido hoy para abordar los avances en esta materia, en la que están presentes la Conselleria de Sanidad, la de Educación y Vicepresidencia y Servicios Sociales. Una de las principales conclusiones es que la Comunitat Valenciana pasará de ocupar las últimas posiciones en cuanto a recursos en salud mental, a liderar dicha clasificación.
En concreto, tal y como han explicado la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, y el director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adiciones de la Comunidad Valenciana, Bartolomé Pérez, la Comunitat contará con 18 nuevos centros de día para personas adultas, con una dotación de 450 plazas, y otros 18 centros para infantil, con 480 nuevas plazas.
Estos recursos tendrán una inversión de 56 y 62 millones de euros respectivamente, y su planificación es hasta 2027, fecha en la que concluye la aplicabilidad del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones presentado el pasado mes de enero por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
De este modo, la Comunitat pasará de ocupar el puesto decimotercero en plazas para adultos, a ser la segunda, mientras que en infantil se pasará del puesto 17, es decir, el último, a ser la primera región con más recursos de este tipo.
Por otra parte, y dentro de este mismo balance, Camarero ha destacado que el plan contempla la creación de 200 nuevos puestos, lo que representa un incremento del 21,4 por ciento. En concreto, se dispondrá de 38 nuevos puestos para especialistas de psiquiatría, 103 para psicología, 34 puestos de enfermería de salud mental, 14 terapeutas ocupacionales y 11 de trabajo social.
Este incremento de profesionales de salud mental registrado en 2024 equivale, según ha explicado Camarero, al 90 por ciento del crecimiento total de la plantilla a lo largo de las dos anteriores legislaturas.
Además, tal y como ha señalado Bartolomé Pérez, lo importante no es tanto el crecimiento en el número de puestos de trabajo, como la «equidad» en la distribución de las mismas. «Cada ciudadano tiene el mismo derecho, pero la realidad es muy distinta», explica. De este modo, en Denia hay cinco psiquiatras y mientras que antes tenían tres. «Había una desigualdad brutal», aseguró.
La vicepresidenta ha subrayado que «para conseguir nuestro objetivo, debemos trabajar desde la prevención, sobre todo en los más jóvenes». Por esto, igualmente se crean 22 Unidades de Detección Precoz que intervendrán directamente en el medio escolar y que incluyen 56 plazas de Psicología.
Igualmente, se dotará de nuevas unidades de hospitalización para la infancia y la adolescencia y a finales de 2025 se dispondrá de 33 camas nuevas, lo que posicionará a la Comunitat como la tercera autonomía con mayor tasa de camas de hospitalización psiquiátrica para la infancia y la adolescencia.
La vicepresidenta ha incidido en la necesidad de «formar y ayudar a los docentes y personal educativo para detectar en origen cualquier signo que pueda indicarnos que existe una patología». Para ello se ha puesto en marcha el Programa para la promoción del bienestar emocional y la prevención de las adicciones en el medio escolar.
El presupuesto destinado para esta actuación es de más de 10 millones de euros, «la mayor oferta preventiva realizada hasta la fecha en la Comunitat Valenciana».
Incidencia más alta
Pérez ha recordado que la Comunitat Valenciana es, actualmente, la región con una mayor incidencia de problemas de salud mental, con una tasa del 25 por ciento. «Menos recursos, más incidencia», ha subrayado, y se ha mostrado esperanzado en que el Plan puesto en marcha por la Generalitat pueda cambiar estos porcentajes.
El riesgo de tener una mala salud mental es del 42,3 por ciento en las mujeres y del 39,7 por ciento en los hombres mayores de 14 años, así como del 10,7 por ciento en los niños y niñas menores de 15 años.
Camarero ha recordado que el Plan Valenciano de Salud Mental cuenta con un presupuesto de 724 millones de euros, que supera en un 65 por ciento el presupuesto del gobierno anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar