Trámites
El buscador de la DGT para localizar dónde están los coches retirados tras la DANA
Se estima que el número de vehículos afectados supera los 120.000
Los efectos de la DANA del pasado 29 de octubre siguen dejando cifras escalofriantes. Es el caso de los vehículos que se vieron afectados por las inundaciones, que según las estimaciones realizadas se elevan a 120.000, de los que previsiblemente el 98% van tener que ser desguazados. Muchos de los coches que fueron arrastrados por la riada y que se encontraban en la vía pública han sido trasladados a diferentes depósitos de la provincia de Valencia.
Para agilizar la tarea de localizarlos, la Dirección General de Tráfico ha habilitado un buscador dónde es posible saber dónde se encuentran los vehículos afectados y que se han retirado de las calles y carreteras de las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre.
En estos momentos, el listado incluye los 2.500 vehículos que circulaban por vías interurbanas en el momento de la riada y que han sido retirados y trasladados a diferentes depósitos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Este buscador se encuentra en la sección especial sobre la DANA de la página web de la DGT y su funcionamiento es muy sencillo. Con tan solo introducir la matrícula en el buscador, aparecerá el lugar donde se encuentra almacenado.
Según informa la DGT, tanto si su vehículo aparece en el listado como si no, los titulares deben contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros para poder iniciar el expediente de reclamación y poder retirarlo del lugar en el que se encuentre o encargar su traslado a uno de los 84 centros autorizados de tratamiento de la región.
Por otra parte, Tráfico está procediendo a dar de baja temporalmente estos 2.500 vehículos con el objetivo de suspender las obligaciones administrativas que puedan tener (impuesto de circulación, ITV o la liquidación del impuesto de circulación el 1 de enero de 2025).
El resto de titulares cuyos vehículos hayan sido afectados por la DANA y aún no hayan sido identificados por el Consorcio de Compensación de Seguros o las autoridades correspondientes de la Comunidad Valenciana, pueden solicitar igualmente, de manera gratuita y rellenando un simple formulario, la baja temporal a través de una sección habilitada en la página web de la DGT mientras se gestionan los expedientes de indemnización por los daños del vehículo o la reparación del mismo.
Este trámite puede llevarse a cabo también a través del teléfono 060, presencialmente en la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia y Alzira o a través de los gestores administrativos, colaboradores habituales de la Administración en estos procedimientos administrativos.
Todos los vehículos afectados tendrán una anotación en el registro de vehículos como “afectado por la DANA” tanto para evitar su puesta en circulación sin superar previamente la inspección técnica del vehículo, como para evitar posibles fraudes en el mercado de segunda mano.