Turismo
Podemos y Compromís reabren el debate sobre la tasa turística en la Comunitat Valenciana
Puig rechaza la implantación de este impuesto y afirma que la prioridad es “crear empleo”
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, han demostrado hoy que sí harán frente común en la elaboración de los próximos Presupuestos de la Generalitat y han anunciado que propondrán la implantación de una tasa turística en la Comunitat.
Oltra ha explicado que la recaudación obtenida de su aplicación, cuyo debate lleva siendo planteado muchos años, se destinaría a las políticas de emancipación de la juventud, a través de ayudas al alquiler o de promociones de vivienda pública. Además, ha apuntado a que“sería deseable” que su aplicación se produjera ya el año que viene, debido a la previsión positiva de la evolución de la pandemia.
Oltra ha considerado esta medida como “lo políticamente justo y políticamente pedagógico”, pues el turismo tiene consecuencias en los precios del alquiler, y estos afectan a la población más joven, por ser más vulnerable económicamente.
Asimismo, ha recordado que el dinero sería desembolsado por los turistas que vengan a visitar la Comunitat,no por el local, y ha defendido que este modelo funciona en comunidades autónomas como Baleares, líder español en turismo internacional.
Oltra ha confirmado que la tasa también se aplicaría sobre los apartamentos, pero “no debemos ir a un café para todos”. “No es lo mismo un hotel de lujo de cinco estrellas de lujo en primera línea de playa en una gran ciudad, que un establecimiento rural en el interior de Castellón. El perfil de las personas que va allí es distinto, y también lo es su nivel adquisitivo”.
Por ello, tal y como ha indicado la vicepresidenta, con esta propuesta en la que se modulará la tasa turística, se busca diversificar la oferta turística en función de la política que se aplique en el sector.
Por otro lado, en la primera reunión de Illueca después de su incorporación, el vicepresidente segundo ha querido poner el acento en la importancia de la incorporación de “la gente joven en el proceso de reconstrucción”.
Los socialistas, en contra
Esta iniciativa, impulsada por los equipos de Compromís y Podem, será comunicada a los socios del PSPV, los mismos que aún no han dado su visto bueno. “Vamos a hablarlo con ellos”, ha comunicado Oltra. “Hemos pensado proponerlo desde Les Corts, pero también como gobierno”.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su rechazo a esta medida. Tras la reunión con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que siempre que se ha planteado este debate, la Generalitat ha defendido que se debe negociar con el sector. “Lo que necesitamos es reactivar el sector y recuperar el empleo en el turismo”, ha dicho dejando clara su postura.