Extraterrestres

Mar Gómez, científica: "no estamos solos en el universo"

Una divulgadora española apunta a la existencia de vida en otros planetas alejados de la Tierra

Vida extraterrestre
Vida extraterrestreTikTok (@margomezh)

Desde que el ser humano tuvo conciencia de su propia existencia y echó la vista al cielo, nos hemos preguntado, al observar las brillantes y lejanas estrellas, si habrá otras formas de vida similares a nosotros en otros planetas. Puede que nuestra presencia en la Tierra se haya dado gracias a la conjunción de millones de variables y condiciones concretas, pero en la infinidad del universo, quién sabe si no se podrían dar en otros rincones distantes del cosmos.

Ni quiera conocemos a fondo nuestro propio planeta, y cada día nos sorprendemos al descubrir nuevas especies que son capaces de subsistir y reproducirse en entornos que considerábamos hostiles para cualquier forma forma de vida conocida. Es lógico entonces especular con la posibilidad de que exista materia orgánica viva en otros lugares, incluso organismos extraterrestres con inteligencia.

Galaxia
GalaxiaPEXELS (Daniel Cid)

Recientemente, algunas investigaciones apuntan a que, como sospechábamos desde hace tiempo, podría existir una huella biológica en planetas muy alejados del nuestro. Gracias a nuevas y más avanzadas tecnologías y métodos de observación astronómica, como veremos más adelante, algunos científicos creen en la posibilidad de demostrar la presencia de vida extraterrestre por primera vez en la historia.

Mar Gómez, científica: "no estamos solos en el universo"

Esta semana, la científica y divulgadora española Mar Gómez (@margomezh) compartía un vídeo a través de su cuenta oficial en TikTok en el que daba a conocer los motivos específicos que han llevado a muchos expertos a sospechar que dentro de poco tiempo podremos ser capaces de demostrar la existencia de vida fuera del planeta Tierra, gracias a nuevas herramientas de investigación.

Como explicaba la Doctora en ciencias físicas y meteorología, se han identificado "huellas biológicas en exoplanetas distantes", es decir, en unos compuestos presentes en cuerpos fuera del Sistema Solar. Se trata de los llamados "halogenuros metálicos", que en la Tierra son generados por la actividad de diversos tipos de bacterias y hongos, lo que ha hecho sospechar a los científicos de la existencia de seres similares.

Hasta ahora, los astrónomos analizaban la propia composición de las atmósferas de estos exoplanetas para detectar signos de vida. Lo que ahora se proponen, sin embargo, es buscar directamente la presencia de estos gases holegenuros que, como argumenta Mar Gómez, "son más fáciles de detectar con telescopios, como el James Webb". Este avance en las técnicas de observación astronómica "podría acelerar la confirmación de posibles bioseñales" en otros planetas.

Sin embargo, esta es una tarea compleja, ya que ciertos tipos de atmósferas pueden dificultar mucho la observación. Como comenta la divulgadora española, los mejores planetas donde rastrear esta clase de bioseñales son aquellos "con atmósferas densas y océanos globales". Se cree que las formas de vida que se podrían encontrar en estos exoplanetas probablemente sean anaeróbicas, es decir, capaces de sobrevivir sin oxígenos.

En el propio planeta Tierra existen o sabemos que existieron formas de vida anaeróbicas, especialmente bacterias, protozoos y ciertos gusanos. Incluso, algunas hipótesis apuntan a que podrían darse organismos vivos con un elemento base distinto al carbono, como el silicio o el fósforo. Por el momento, no se ha descubierto vida extraterrestre, pero estos recientes avances suponen un salto enorme en esa dirección.