Energía
Esta es la batería más grande del mundo: 130 millones de veces más energía que un portátil
Será capaz de almacenar 8.500 megavatios-hora y funciona mediante un proceso de "oxidación reversible".
A la hora de generar energías renovables, el almacenamiento ha mostrado ser clave para la eficiencia. Por ello no es extraño que los grandes desarrolladores de baterías se disputen los avances más importantes. Pero ahora una empresa energética da un golpe en la mesa con una batería que rompe el récord de almacenamiento hasta la fecha. Y por mucho.
Hasta ahora, el récord lo tenía el proyecto solar más almacenamiento de Edwards y Sanborn en California, que utiliza más de 120.000 baterías para almacenar 3.287 MWh. Pero la empresa Form Energy ha decidido construir la batería más grande del mundo en Lincoln, Maine, para ayudar a aliviar las tensiones en la red eléctrica de la región. El proyecto está siendo financiado por el Departamento de Energía y si los planes actuales permanecen sin cambios, será capaz de almacenar 8.500 megavatios-hora (MWh) de energía.
Para poner en contexto esos 8.500 MWh de energía, se estima que un solo megavatio-hora proporcionaría suficiente energía para que un coche eléctrico recorra 5.800 kilómetros. Si se pudiera conectar de alguna manera el sistema de baterías de Form Energy a ese coche eléctrico, podría recorrer aproximadamente 50 millones de kilómetros con una sola carga, lo suficiente para dar la vuelta a la Tierra 1.228 veces.
Mientras tanto, la capacidad de los mejores ordenadores portátiles es de aproximadamente 65 Wh, lo que significa que esta batería puede almacenar 130 millones de veces más energía. Y para un smartphone esto puede significar unos 500 millones de veces más.
El banco de baterías se construirá utilizando el sistema de baterías de hierro-aire de Form Energy, que funciona mediante un proceso de “oxidación reversible”: cuando la batería se descarga, absorbe oxígeno del aire y convierte el hierro del interior de la batería en óxido. Luego, cuando la batería se recarga, el proceso se invierte: el óxido se convierte de nuevo en hierro y se libera oxígeno al aire.
El sistema de almacenamiento se construirá a partir de varios módulos de batería individuales, cada uno del tamaño de un conjunto de lavadora y secadora, dijeron los representantes de Form Energy. Cada módulo contendrá aproximadamente 50 celdas de 1 metro de alto, que contienen electrodos de hierro y aire junto con una solución electrolítica no inflamable a base de agua.
Las baterías de hierro-aire tienen varias ventajas sobre las baterías tradicionales de iones de litio (Li-ion) que se utilizan en la tecnología cotidiana. Por ejemplo, no hay metales pesados en las baterías de hierro-aire, lo que significa un impacto ambiental reducido de la minería de litio. También son mucho más baratas de operar que sus parientes basadas en litio, y los representantes de Form Energy afirman que una batería de hierro-aire "almacena energía a menos de 1/10 del costo de la tecnología de batería de iones de litio".
Pero por ahora no hay posibilidad de que las baterías de hierro-aire reemplacen a las baterías de iones de litio en la electrónica de consumo. Aunque son útiles para el almacenamiento a gran escala, cargan y descargan energía mucho más lentamente que las celdas de iones de litio, lo que no es ideal para teléfonos inteligentes o autos eléctricos. También es difícil para los investigadores reducir el tamaño de las baterías lo suficiente para que quepan dentro de estos dispositivos cotidianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar