Drogas

Confirmado por el estudio más amplio jamás elaborado: el cannabis tiene más riesgos que beneficios

Los expertos sugieren que los gobiernos deberían prohibir el consumo de cannabis en personas menores de 25 años, al igual que se prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años

A 'budtender' displays a cannabis in Bangkok, Thailand
A 'budtender' displays a cannabis in Bangkok, ThailandNARONG SANGNAKAgencia EFE

Esta investigación, publicada en el 'British Medical Journal' , refuerza lo que otros estudios ya habían sugerido: el consumo de esta sustancia puede tener efectos perjudiciales, especialmente en personas jóvenes, embarazadas y conductores. No obstante, también muestra evidencia moderada de que el cannabis podría ser beneficioso en situaciones específicas, como en el manejo de la epilepsia, el alivio del dolor y el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, a pesar de los efectos secundarios en el sistema nervioso central.

Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Clínic, destacó que este estudio, basado en 101 metaanálisis de diversos estudios, es el más extenso sobre los efectos del cannabis en la salud, y enfatizó que es especialmente peligroso para las personas jóvenes, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar psicosis. Además, advirtió sobre el consumo de cannabis durante el embarazo, ya que puede resultar en bajo peso al nacer. También se demostró que el consumo de cannabis aumenta el riesgo de accidentes de tráfico.

Los expertos sugieren que los gobiernos deberían prohibir el consumo de cannabis en personas menores de 25 años, al igual que se prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años. Esto se debe a que el cerebro de las personas menores de 25 años aún está en desarrollo y, por lo tanto, son más susceptibles a sufrir psicosis. El cannabis contiene más de 100 cannabinoides, siendo el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) los más relevantes en términos clínicos.

En España, un 3.7% de la población consume cannabis a diario o casi a diario, lo que se considera un patrón de consumo de alto riesgo para la salud. Además, un 15% de los españoles de entre 15 y 64 años y un 11% de los adolescentes de 14 a 18 años creen que el consumo de cannabis no tiene consecuencias para la salud, según las encuestas Edades y Estudios de 2022. En resumen, el THC es la parte más peligrosa del cannabis, mientras que el CBD es menos perjudicial.