
Dinero
Si quieres disfrutar del transporte gratuito en Barcelona deberás hacer esto: queda muy poco tiempo para que eliminen este servicio
El abono sin coste alguno en Rodalies y en los trenes de Media Distancia todavía están disponibles

El transporte público en Barcelona ha sido un tema que ha generado debate durante los últimos meses, y más desde el día en el que se establecieron cuáles serían los nuevos precios. Como ya se oficializó en enero, las rebajas también se mantendrán para este 2025, medida que lleva cumpliéndose desde hace ya tres años. Esto se debe al fracaso del decreto ómnibus del pasado 22 de enero, el cual recibió el voto negativo de Junts. La respuesta del Ejecutivo fue reformular su propuesta ofreciendo abonos gratuitos en Rodalies y otras modalidades de transporte, algo que finalmente sí que recibió el respaldo independentista.
Ese cambio de opinión por parte de Junts vino dado por la previa propuesta de desaparición del servicio gratuito en el transporte público de Barcelona, algo que generó desconcierto en el partido y fue la principal razón por la que no se apoyó el decreto. Sin embargo, en el momento en el que se garantizaron los abonos sin coste alguno en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y el descuento del 50% en los trenes Avant, los independentistas dieron el visto bueno.
¿Cuándo se termina del abono gratuito en Rodalies de Barcelona?
Como apunta la Generalitat, estas reducciones en los precios afectan a los títulos del sistema integrado de transporte, donde "Renfe y Rodalies de Cataluña ofrecen un abono gratuito para viajeros frecuentes y los trenes Avant también disponen de tarjetas multiviaje a mitad de precio". Por consiguiente, aquellos que pueden disfrutar de los descuentos son los que tienen la tarjeta multiviaje y los que son considerados como usuario frecuente.
Sin embargo, estas bonificaciones no serían eternas y tendrían su fecha de caducidad varios meses después. Concretamente medio año mas tarde, ya que hasta el 30 de junio de este 2025 concluirá la gratuidad del abono recurrente de Rodalies de Cataluña. A partir de esa fecha, los usuarios podrán disponer de un abono transporte cuyo coste será de 20 euros al mes y podrán viajar por todas las zonas de Rodalies; los menores de 15 años podrán seguir disfrutando de abonos gratis.
Se deben cumplir unas exigencias mínimas para que te devuelvan la fianza del abono gratuito
En la actualidad, según refleja la Generalitat, los abonos gratuitos en Rodalies permiten a los viajeros transportarse por las líneas R1, R2 Norte, R2, R2 Sur, R3 (hasta Sant Quirze de Besora), R4, R7 y R8. Entre los principales servicios que ofrece esta tarifa, se pueden destacar los siguientes: se podrán hacer viajes ilimitados desde cualquier destino u origen establecido en el Rodalies de Barcelona; se puede viajar por seis zonas tarifarias con el mismo abono; se exigirá una fianza de 10 euros independientemente del trayecto que se realice. A esta señal, se le podrá aplicar "exclusivamente el descuento de Familia Numerosa o Monoparental".
En caso de recurrir al servicio de Media Distancia habrá que pagar el doble, un total de 20 euros. En este sentido, ambas fianzas serán devueltas a los usuarios sin ningún tipo de problema en caso de que utilicen sus abonos, por lo menos, 16 veces hasta su fecha de caducidad. Eso significa que, si no se cumplen con estos mínimos, se perderá la fianza abonada.
¿Cómo obtener un abono gratuito de Rodalies de Cataluña?
Todos los viajeros frecuentes que quieran disponer de abonos gratuitos deberán registrarse previamente en la página web de Renfe o, directamente, en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías. Una vez se esté dado de alta, se podrá comprar mediante la propia App de Renfe Cercanías, en las máquinas de autoventa o en las taquillas de las estaciones. Como apunte para recibir de vuelta la fianza, se deberá conservar el código QR o el soporte de banda magnética con el que se use el abono; también valdrán el ticket o el justificante de compra.
Las características de estos billetes marcan que son personales e intransferibles, que permiten realizar viajes ilimitados y que serán válidos para todos los días del cuatrimestre adquirido. Además, los abonos gratuitos serán aptos para las autoridades de transporte hasta el 30 de abril de 2025, algo que demuestra que todavía quedan dos meses (30/06/25) para poder disfrutar de los servicios sin tener que pagar. En este sentido, para los 60 días restantes, habrá que solicitar otro billete y pagar la fianza indicada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar