Crisis educativa
La Generalitat cierra en falso un plan para mejorar las matemáticas y la comprensión lectora tras la debacle educativa
El programa, que se empezará a aplicar el curso que viene, ha sido elaborado por la comisión de expertos creada a raíz de los malos resultados del informe PISA
Cuatro meses después de la publicación de los resultados del informe PISA, que evidenciaron la debacle educativa de Cataluña, la conselleria de Educación presenta un documento de soluciones para el curso que viene.
La consellera Anna Simó ha trasladado hoy al Consell de Educació algunas de las medidas que se recogen en este informe, elaborado por el grupo de expertos nombrado por el Govern, entre las que destacan los planes de mejora de matemáticas y comprensión lectora.
El departamento reforzará el aprendizaje de las competencias matemáticas y lingüísticas con la creación de un perfil profesional docente en estas dos áreas. De hecho, aunque el curso 24/25 empezará con una nueva conselleria de Educación, a raíz del adelanto electoral del 12 de mayo, la organización del futuro educativo todavía recae en manos del actual departamento.
En materia de comprensión lectora, se desplegará un plan con formación docente, inicialmente en 250 centros, para mejorar las metodologías de aprendizaje de la lectoescritura. Y se acompañará de documentos guías que incluirán los criterios de aprendizaje y evaluación clave para cada uno de los ciclos.
En cuanto a las matemáticas, se pondrá en marcha en el curso 2024-2025 un programa de mejora dirigido inicialmente a 200 centros educativos. Incluirá formación y asesoramiento en horario de centro, materiales didácticos, programaciones y guías para docentes.
El objetivo es impulsar el aprendizaje de los ítems con mayor margen de mejora que cada centro ha podido identificar en los resultados de las últimas pruebas de competencias básicas. Paralelamente, ya se están impulsando mejoras en la formación continua en didáctica de las matemáticas y acuerdos con las universidades para la formación inicial docente.
Simó también ha trasladado otras medidas como la incorporación de 220 nuevas dotaciones de personal docente de atención a la diversidad, o un plan de choque contra el abandono escolar prematuro para situar a Cataluña por debajo del 9% que marca la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar