Competencias lingüísticas

El fracaso de la inmersión lingüística de la Generalitat de Cataluña: cae el dominio del catalán de los alumnos de Primaria y ESO

Los resultados de los exámenes en competencias básicas revelan mejores notas en castellano

Un aula de Primaria
Un aula de Primaria Archivo

Han pasado 40 años desde que el entonces president de la Generalitat, Jordi Pujol, decretó la inmersión lingüística en todos los centros educativos públicos de Cataluña. Aparte de la cohesión social, el gran objetivo era y es mejorar el uso del catalán, poniendo el idioma como única lengua vehicular en las aulas.

Cuatro décadas después, los exámenes de competencias básicos realizados destapan los fallos de este modelo. No solo en unos exámenes para alumnos de Primaria y ESO en los que los estudiantes muestran mejores competencias en castellano que en catalán, sino en un uso social decreciente de a lengua.

Las pruebas de evaluación de la comunicación oral de los alumnos de sexto de Primaria y de cuarto de ESO muestran un mayor déficit en lengua catalana que en lengua castellana.

Así lo indicaron los resultados publicados por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, que señalaron que en todos los indicadores evaluados el alumnado obtuvieron peores resultados en catalán que en castellano.

A modo de ejemplo, las pruebas de cuarto de ESO mostraron que en lengua castellana hay un 10% más alumnos capaces de utilizar un léxico rico y preciso que en lengua catalana. En la misma línea, los datos indican que en sexto de primaria un 80% del alumnado vocaliza claramente, articula todos los sonidos y no utiliza palabras muleta, mientras que en catalán el porcentaje es de un 72%.

Los exámenes en comunicación oral se realizaron por primera vez a alumnos de sexto de primaria y cuarto de ESO. En el caso del último curso de Primaria, los indicadores evaluados son el léxico y morfosintaxis, la fluidez, el lenguaje no verbal, la adecuación, la coherencia y la participación. Y, en el caso de cuarto de ESO, se evaluó el léxico, la morfosintaxis, la fluidez, la interacción, la adecuación y la estructura. Para evaluar, se utilizaron cuatro niveles: logro excelente, logro notable, logro satisfactorio y no logro.

Tanto en sexto de primaria como cuarto de ESO, el informe del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo muestra que el alumnado tiene un mayor dominio de la comunicación oral en lengua castellana que en la lengua catalana.

De esta manera, una de las conclusiones es que los estudiantes catalanes mejoraron sus resultados en inglés y en matemáticas tanto en Primaria como en la ESO, pero empeoraron su media en castellano en las dos etapas y en catalán, aunque comenzaron a mejorar «ligeramente» en Primaria, empeoran en la ESO.

Se constata que, aunque las medidas siguen siendo bajas, debido al impacto de la pandemia, se comenzó a mejorar en algunas competencias.

Los resultados mostraron que en Primaria hay una «recuperación» de la bajada de resultados en matemáticas, subiendo la media 2,5 puntos, pero «no se llega» a datos de años anteriores, como en 2018 cuando comenzaron a bajar las medidas en esta materia. Por otro lado, la media de castellano baja 1,9 puntos respecto a 2022 pero que en catalán subió «ligeramente» 0,2 puntos, y se mejora en inglés (0,9 puntos más).