Empresas
Foment del Treball anuncia un 6% de aumento de la firma de convenios
La patronal critica que la falta de concreción de la normativa desacelera este incremento
El director del departamento de Relaciones Laborales de Foment del Treball, Javier Ibars, explicó ayer que, hasta septiembre, se firmaron 309 convenios en Cataluña, un 5,82% interanual más, que afectan a 1,2 millones de trabajadores y 164.512 empresas.
Sin embargo, señaló que hasta junio el incremento era del 8,33%, y que en España pasó del 4,65% en junio al 1,03% en septiembre.
Ligó esta desaceleración en la firma de nuevos convenios con la «incertidumbre sobre nuevos proyectos normativos» como la reducción de la jornada laboral.
Ibars criticó que estos cambios normativos tienen una «incidencia clave en la negociación» de los convenios colectivos.
Asimismo, también criticó que el Gobierno y los sindicatos cambien «las normas a medio partido», en relación a la posible reducción de la jornada laboral. Fue en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la comisión de Relaciones Laborales de la patronal, Luis Pérez, para presentar el Informe del Mercado Laboral y de la Negociación Colectiva. Ibars calificó de «inaceptable» negociar un cambio de la normativa que afecta a la negociación colectiva y, textualmente, en medio de la propia negociación.
«Lo que queremos hacer es empezar a hablar de una modificación normativa en el ámbito de la negociación bipartita, y no tripartita con un Ministerio de Trabajo con las cartas marcadas», dijo.
Recordó que el 45% de los convenios colectivos ya están por debajo de las 37,5 horas semanales y que el 85,77% están por debajo de las 40 horas semanales.
Pérez, por su parte, apuntó que desde la última reforma laboral hubo una desaceleración de la contratación, y lo achacó al fin de los contratos temporales y al auge de los contratos fijos discontinuos, «que se firman solo una vez».
Afeó que la reforma laboral incrementó la mortalidad de los contratos indefinidos: «Como no hay herramientas de flexibilidad, se usan indefinidos para contrataciones cortas».
Ibars, por otra parte, pidió recuperar las medidas económicas que se pusieron en marcha durante la pandemia para las empresas afectadas por la Dana, en referencia al teletrabajo o los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), entre otras.
Ibars dijo que se debe «volver a las medidas de la covid y hacer inversiones» para que las empresas afectadas puedan volver a la normalidad.
Explicó que desde la patronal catalana pondrán el esfuerzo necesario «para intentar ayudar a Valencia y a las organizaciones empresariales» y que darán apoyo a la CEOE en este trabajo.
Pérez pidió poner sobre la mesa «todas aquellas soluciones que faciliten la más rápida vuelta al trabajo en todas las circunstancias».
«Tenemos que maximizar las oportunidades de empleo y poner todos los medios para dar cobertura a los trabajadores y la vuelta de las empresas», dijo, y reclamó que las administraciones pongan las bases normativas para hacerlo.
Ibars explicó que las empresas harán lo que digan las administraciones en momentos de emergencia –en referencia a la posibilidad de hacer teletrabajo u otras medidas–, pero reclamó que «digan lo que hay que hacer».
«Las empresas son responsables y priorizan la salud de los trabajadores, pero tenemos que tener la información por parte de las administraciones», subrayó.
Además, Foment del Treball celebró recientemente que el Gobierno del PSOE decidiera hacer que decaiga el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, que vencía el 31 de diciembre. La patronal explicó que, «además de ser injusto, ponía en peligro las inversiones y el mantenimiento del polo químico de Tarragona».
✕
Accede a tu cuenta para comentar