Derechos LGBTI+
Estas son las expresiones para referirse al colectivo LGBTI+ que el Govern recomienda evitar
La conselleria de Igualdad y Feminismos, junto al Col·legi de Periodistes, ha elaborado un informe sobre el trato de las personas del colectivo en los medios de comunicación
La conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, encabezado por la consellera Tània Verge, junto con el Col·legi de Periodistas, ha hecho una actualización del código sobre el tratamiento a las persona LGTBI+ en los medios de comunicación.
Este persigue el objetivo de que se incorpore de manera "habitual y transversal" la mirada LGBTI+ en las dinámicas de los medios. Una variable que la conselleria asegura que puede enriquecer la información y hacer visible la diversidad y pluralidad de la sociedad. Un ejemplo de ello sería, antes de publicar una noticia, plantearse si afecta de manera concreta
a las personas LGBTI+ y si puede generar interés informativo, o si delante de cualquier pieza informativa se puede dar visibilidad a personas del colectivo.
El informe recomienda fomentar las noticias sobre personas LGBTI+ en el conjunto de la información, más allá de les noticias sobre discriminaciones, agresiones o sobre días conmemorativos, que entran en las secciones de sucesos o espectáculos.
Pero este documento del Govern va más allá, ya que también enumera un listado de palabras y expresiones discriminatorias hacia el colectivo que recomiendan evitar. Como por ejemplo "hermafrodita" como termino peyorativo, al que el informe recomienda sustituir por "intersexual". Tampoco sería correcto decir "cambio de sexo", sino que es preferible decir "reasignación sexual" o "confirmación de género".
También ofrece alternativas para eliminar los términos peyorativos para referirse a personas del colectivo, como cambiar "bollera" o "tortillera" por "lesbiana", o "travelo" o "transvestido" por "persona trans", "transgénero" o "transsexual".
Tampoco es correcto decir "persona normal" para referirse a alguien heterosexual en contraposición a alguien del colectivo, sino que son "personas heterosexuales" o "personas no LGBTI+".
Los términos "mariconada", "maricón" para decir que una persona no es capaz de hacer alguna cosa, "afeminado", "nenaza", "marimacho", "perder aceite", "acera de enfrente" tampoco son correctos.
El código recomienda, además, no usar el término "homosexual", sino "gay" o "lesbiana", para visibilizar el colectivo concreto al que uno se refiere. Tampoco "pareja lesbiana" o "matrimonio gay", sino mejor "pareja" o "matrimonio", para conseguir un trato más igualitario
✕
Accede a tu cuenta para comentar