Tebeos de referencia
¿Cuáles son los cinco álbumes de referencia de la editorial Bruguera?
El histórico sello fue el hogar de personajes como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Anacleto, Agente Secreto
La Editorial Bruguera fue uno de los sellos de referencia en el mundo del tebeo en nuestro país. Aquel ambicioso proyecto que llenó de publicaciones los kioscos y que sirvió para fomentar la lectura entre los más pequeños, fue también el buque insignia de autores de la talla de Ibáñez, Escobar, Jan, Raf, Vázquez, Figueras o Peñarroya, entre muchos otros, responsables de personajes como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlópez, Sir Tim O'Theo, Anacleto, las Hermanas Gilda o la 13 Rue del Percebe, por citar unas pocas creaciones de una lista larguísima.
Bruguera vivió una peculiar historia en Barcelona que inició su andadura en 1945 hasta cerrar muy ruidosamente en 1986. Posteriormente sus fondos, colecciones y personajes fueron absorbidos por el Grupo Zeta dando pie a lo que fue Ediciones B. Hoy el legado está en manos de Random House que mantiene en activo algunas de esas creaciones en colecciones míticas como Magos del Humor o SuperHumor. Aprovechando que se publica hoy el libro póstumo de Francisco Ibáñez con las últimas andanzas de los agentes Mortadelo y Filemón, puede ser un buen momento para saber cuáles son los cinco álbumes imprescindibles de Bruguera.
El sulfato atómico. La primera aventura larga de Mortadelo y Filemón, aparecida en 1969, y con los dos personajes alejados de su agencia de información para ingresar en la T.I.A. Uno de los mejores ejemplos del talento de Ibáñez como dibujante, con un detallismo nunca visto antes en sus viñetas y que nos recuerdan a lo mejor de la escuela francobelga. Un verdadero clásico del cómic en el que aparecen por primera vez dos secundarios de lujo de la serie: el Súperintendente Vicente y el doctor Bacterio.
La vuelta al mundo. A Josep Escobar le debemos los gemelos más famosos de la historia del cómic español. Zipi y Zape llenaron muchísimas páginas en las revistas de Bruguera, pero prácticamente siempre a partir de historias breves de entre una y cuatro páginas. “La vuelta al mundo”, aparecida originalmente en forma de serie larga en la revista “Mortadelo” entre 1970 y 1971, es una excepción. Es un divertido viaje por el planeta donde los traviesos hermanos nos llevan a México, Australia o Egipto causando todo tipo de estragos.
El Supergrupo. En 1973 aparecía por primera vez un personaje de largo recorrido en un libro de chistes mudos publicado por el sello Euredit. Se llamaba Superlópez y era una divertida parodia del personaje de DC. Jan (Juan López) fue el dibujante de esta serie que tuvo varios guionistas, aunque buena parte de las andanzas de Superlópez han sido también escritas por el autor de las viñetas. “El Supergrupo” vio la luz en 1979, con guiones de Efepé (Francisco Pérez Navarro) y es una divertida mirada irónica al universo de los Vengadores o X-Men que llegó a conocer alguna continuación.
13 Rue del Percebe integral. Probablemente el edificio de viviendas más conocido de nuestro país gracias al oficio y el humor de Francisco Ibáñez. La serie nació como contraportada de la revista “Tío Vivo” en 1961 y cosechó un gran éxito de manera inmediata. Series de televisión como “Aquí no hay quien viva” o “La que se avecina” han tomado como referente a este clásico del cómic de humor. Bruguera tiene publicado un integral con todas las historietas de esta comunidad de vecinos.
Anacleto, agente secreto (álbum). Manuel Vázquez fue uno de los grandes genios del mundo del tebeo, con una leyenda a sus espaldas que está a la misma altura de sus personajes. Gracias a él hemos conocido a personajes como las Hermanas Gilda, la Familia Cebolleta o Anacleto, agente secreto. Este último fue una visión paródica de las aventuras de James Bond, una obra maestra del humor que cuenta con un álbum de referencia en la colección Súper Humor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar