Arte

Barcelona respalda el Museo Carmen Thyssen

El Saló de Cent acogió la presentación oficial del proyecto museístico

FOTODELDÍA GRAFCAT1975. BARCELONA, 12/12/2024.- La baronesa Carmen Thyssen (2i), acompañada de su hija Sabina (i), del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y del presidente del grupo inversor Stoneweg, Jaume Sabater (d), durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía en el Ayuntamiento de Barcelona para informar sobre el acuerdo para ubicar enlos antiguos Cines Comedia del emblemático paseo de Gràcia de Barcelona el Museo Carmen Thyssen. EFE/Alejandro García
La baronesa Carmen Thyssen informa sobre el acuerdo para ubicar en Barcelona el Museo Carmen ThyssenAlejandro GarciaAgencia EFE

El esperadísimo Museo Carmen Thyssen Barcelona tardará todavía en abrir su puertas, pero ya se ha presentado en sociedad y por todo lo alto. El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona fue el escenario para presentar en sociedad una institución que por ahora se ha ido conociendo a cuentagotas a partir de informaciones puntuales en los medios de comunicación.

La baronesa Carmen Thyssen, flanqueada por el alcalde Jaume Collboni y el responsable de Stoneweg Jaume Sabater protagonizaron este mediodía un encuentro con los medios, en el que también estuvieron presentes los responsables de algunos de los principales empresarios de la ciudad, de sus museos y del cuerpo consular. “La Barcelona de la ambición cultural esperaba este día. Este Saló de Cent expresa el amor de la ciudad por la cultura, estima de los museos públicos y privados. Podemos constatar la Barcelona que no se pone límites a la hora de soñar, máximo rigor y exigencia es posible en Barcelona. Esta es una ciudad que dice sí a la cultura, a esos equipamientos que nos proyectan al mundo, sí a los grandes museos públicos y privados”, dijo Collboni para apuntar que “este es un día importante para la cultura”.

Como ha informado en varias ocasiones este diario, el futuro Museo Carmen Thyssen Barcelona estará ubicado en el Palau Marcet, un edificio catalogado y que hasta hace poco albergó los Cinemes Comèdia. Allí estará en exposición la colección de arte catalán del XIX al XX de la baronesa, no solamente pintura sino también piezas de diseño, joyería y moda. Stoneweg es la empresa que se encargará de la gestión del centro, un proyecto ambicioso que ha supuesto, por ahora, una inversión de 75 millones de euros por la compra del inmueble. Collboni, a este respecto, que tenemos que “celebrar dónde se hará. Sufrimos cuando cerró el cine Comedia y no podíamos perder un espacio cultural en un espacio tan emblemático de la ciudad. Localización es otra victoria más de la cultura que reforzará la oferta cultural del centro de la ciudad, en la milla del Modernismo”.

Una feliz Carmen Thyssen quiso dar las gracias a todas las partes que están implicadas en esta institución privada que cuenta -ha quedado evidente- con el total respaldo del consistorio. "Es un proyecto de museo del siglo XXI que estará lleno de obras maravillosas y en las que siempre he creído", dijo la baronesa y coleccionista a la que también acompañó su hija Carmen quien formará parte de la Fundación Arte y Legado Barcelona, responsable de coordinar la actividad del museo y en la que, por parte de Stoneweg, también estará Juan Manuel Sevillano, director general de la división de arte.

Jaume Sabater no quiso concretar fecha de inauguración, aunque se baraja 2027 como año de apertura. "Este acto representa la materialización de un proyecto iniciado hace muchos años. Es una nueva piedra para hacer realidad este sueño: Barcelona, capital cultural. Durante muchos años hemos intentado iniciativas para colaborar con el tejido cultural de Barcelona. De todas las iniciativas hemos salido reforzados, La cultura es herramienta para cambiar nuestra sociedad", añadió Sabater. Stoneweg tiene en la actualidad presencia en la ciudad a través del programa de exposiciones del Palau Martorell, trabaja en la rehabilitación con fines culturales de la Fábrica Godó i Trias de L'Hospitalet, además de haber tenido un papel activo en la reciente celebración de la Copa América en Barcelona.