Política

Mañueco exigirá hoy compromisos en inmigración, sanidad, vivienda o financiación

El presidente de la Junta acude a la Conferencia de Presidentes de Santander con el deseo de que se pueda dar una respuesta útil a las demandas de los ciudadanos en estos temas

Este viernes es uno de los días marcados en rojo en el calendario por los presidentes autonómicos, ya que se celebra en Santander la esperada y deseada Conferencia de Presidentes.

Será la reunión número 27 y llega en un momento de tensión política a cuenta de los presuntos casos de corrupción que está investigando la Justicia y que salpica a miembros del Gobierno de España y del entorno familiar del presidente Pedro Sánchez, donde se abordarán asuntos de interés y de actualidad que preocupan a los ciudadanos y las administraciones regionales como la reforma de la financiación autonómica, acceso a la vivienda, la crisis migratoria o la falta de profesionales de sanitarios, a lo que se suma la crisis de la mutua de funcionarios, Muface.

Un cónclave al que acudirá el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la intención de que se tengan en cuenta las peticiones de la comunidad y de cerrar acuerdos y compromisos en estos temas.

Desde la Junta, además, han lamentado que carecen de documentación sobre posibles acuerdos y, aunque reconocen que hubo una reunión preparatoria, advierten de que no se ha trabajador en posibles acuerdos en materia de financiación autonómica, sanidad, inmigración y vivienda.

En materia sanitaria, Mañueco espera alcanzar dos compromisos: que se aumente el número profesionales sanitarios y que se dé respuesta a la inquietud existente en miles de familias ante lo que pueda ocurrir con el futuro de Muface y ante el nuevo y grave problema que surgiría si se incorpora a la sanidad pública a ese colectivo.

En cuanto a la financiación autonómica, el presidente de Castilla y León exigirá que se negocie de forma multilateral entre todos los territorios y sin privilegios ni acuerdos bilaterales, pero también y sobre todo que en la reforma del modelo se garantice el coste efectivo de los servicios públicos esenciales que prestan las autonomías, la sanidad, la educación y los servicios sociales. Además, Mañueco pondrá encima de la mesa la necesidad de que se acelere una reforma de la financiación local de forma paralela a la autonómica. una vieja aspiración municipal.

En materia de inmigración, el jefe del Ejecutivo regional defenderá que se garantice una inmigración “ordenada”, con un control de fronteras en cooperación con la autoridad europea Frontex y en colaboración con los países de origen, pero también que se luche de forma conjunta contra las mafias de trafico de personas y que no haya n privilegios para ninguna autonomía.

Finalmente, en lo que respecta al problema de la vivienda, otra de las grandes preocupaciones de los españoles hoy en día, Mañueco aprovechará este cónclave autonómico para reclamar a Sánchez que ponga “plazos, contenidos, procedimientos y acuerdos” a la construcción de 183.000 viviendas que ha prometido a los ciudadanos hace unos días.