Economía

Iberdrola premia a la empresa salmantina Tecinsa, consolidada como suministradora de servicios para la transición energética

En los últimos años la compañía ha realizado trabajos de montaje de las subestaciones eléctricas de parque eólicos y plantas fotovoltaicas, como los de Sierra de Dueña, en Salamanca, o Radona, en Soria

Iberdrola premia a la empresa salmantina Tecinsa, consolidada como suministradora de servicios para la transición energética
Iberdrola premia a la empresa salmantina Tecinsa, consolidada como suministradora de servicios para la transición energéticaIberdrolaIberdrola

Iberdrola ha entregado esta tarde en Bilbao los Premios al Proveedor del Año en España 2024, presididos por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, un reconocimiento que busca ensalzar la labor de las empresas españolas y enfatizar su papel colaborador a la hora de alcanzar los proyectos estratégicos de la compañía en aquellos países en los que está presente, que en la categoría ‘Obras y Servicios’ ha recaído en la compañía salmantina Técnicas e Instalaciones Eléctricas Salamanca (Tecinsa).

Según se destaca desde la energética, Tecinsa se ha consolidado como empresa proveedora de servicios para el desarrollo de la transición energética. A lo largo de los últimos años, ha llevado a cabo los trabajos de montaje llave en mano de las subestaciones eléctricas de evacuación de energía de distintos parques eólicos y plantas fotovoltaicas de Iberdrola en España, como los de Sierra de Dueña, en Salamanca, Radona, en Soria, y Núñez de Balboa y Cedillo, en Extremadura.

Asís Canales, director de Personas y Servicios de Iberdrola, y Ainara de Elejoste, responsable de la Oficina de la Secretaría del Consejo de Administración de la compañía, entregó a Manuel José Peña, gerente de Tecinsa, durante el transcurso de un evento celebrado en la capital bilbaína el galardón como uno de los Proveedores del Año por la calidad en la ejecución de sus trabajos, el cumplimiento estricto de los plazos de entrega y su compromiso con la seguridad y el medio ambiente.

Por su parte, Ignacio Galán ha comenzado transmitiendo su apoyo y el de la familia Iberdrola a las empresas afectadas por la tragedia de la semana pasada en Valencia. “Técnicos de toda España, de Euskadi, Extremadura, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha... Más de 500 personas se pusieron a trabajar desde el primer momento. Gracias a nuestros proveedores y nuestros equipos hemos conseguido dar luz a muchas personas damnificadas en tiempo récord”, afirmó.

Iberdrola apuesta por su alianza con proveedores locales con el objetivo de avanzar hacia la descarbonización del planeta. Este compromiso lleva aparejado el crecimiento económico y la creación de empleo en las áreas donde lleva a cabo sus proyectos de energías limpias. La transición energética es ya una oportunidad para llevar riqueza a los territorios y es importante agilizar los permisos para el desarrollo de instalaciones ligadas a la transición verde.

La empresa salmantina Tecinsa instaló recientemente en la instalación fotovoltaica de Iberdrola Cedillo una pionera subestación trasportada desde Italia. Para evitar utilizar grandes extensiones de terreno, la compañía contó con la empresa salmantina para llevar a cabo la instalación de una subestación encapsulada de solo 300 metros cuadrados, frente a los 10.000 metros de terreno que suelen necesitar infraestructuras de estas características. Fabricada en Italia, tuvo que ser transportada en barco desde Venecia hasta Sevilla surcando las aguas del Guadalquivir y, desde ahí, recorrió Andalucía y Extremadura en grandes camiones.

Además, Tecinsa se encargará de la obra civil y de construir la subestación - de 400 kV - y la infraestructura eléctrica que regulará los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica generada en la planta fotovoltaica que Iberdrola desplegará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.