Economía

La AIReF destaca la Plataforma Financiera de la Junta como “un caso de éxito” para apoyar proyectos empresariales

Carlos Fernández Carriedo reivindica que se trata de una iniciativa "única en España"

Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Luis Miguel González Gago durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Luis Miguel González Gago durante la rueda de prensa del Consejo de GobiernoLeticia PérezIcal

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) destacó la Plataforma Financiera de la Junta de Castilla y León como “un caso de éxito” para permitir la financiación de proyectos empresariales en la Comunidad, en una iniciativa “innovadora a nivel estatal” que también fue calificada como “única en España”.

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reivindicó esta catalogación por lo que supone para la coordinación interna de los agentes financiadores y por convertir a Castilla y León en “una de las pocas comunidades que busca fórmulas de evaluación del gasto público”.

Asimismo, destacó que esta plataforma ha permitido a la Junta financiar a un total de 3.630 empresas por valor de 639 millones de euros en 2024, un tres por ciento más que en el año previo y 12 puntos por encima de las cifras de 2022.

En cuanto al “margen de mejora” de la herramienta mencionado por la AIReF en su informe, Fernández Carriedo lo recogió como parte de lo que el Gobierno autonómico “buscaba” al pedir dicho análisis, con el objetivo de “seguir avanzando en una iniciativa” con la que, recordó, “no se puede comparar con ninguna comunidad ya que somos la única que lo tiene”, por lo que solicitaron a la AIReF el informe precisamente para comparar los datos con las plataformas de otros organismos internacionales y “avanzar en instrumentos de coordinación y transparencia”.

Según las cifras que maneja la Junta, la inversión inducida por el apoyo a estos proyectos se eleva hasta los 920 millones de euros y, en términos de empleo, se traduce en 10.177 puestos de trabajo “creados y mantenidos”.

Además, el número de solicitudes de financiación a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyl) se incrementaron un 14,1 por ciento en 2024, hasta alcanzar “el dato más alto de los últimos años”, como reveló la Consejería de Economía y Hacienda.

Legislatura

Por otra parte, a pregunta de los periodistas, el portavoz insistió en que el Gobierno de Castilal y León tiene una “hoja de ruta” para lo que queda de legislatura y aseveró al respecto: “No estamos centrados en pensar que en un año acaba”.

“Fue el presidente de la Junta quien en octubre dijo que su vocación es cumplir la legislatura”, afirmó ante la posibilidad de que las normas que ahora puede aprobar la oposición en el Parlamento autonómico, por la minoría del PP, pudieran provocar un adelanto electoral.

Por el contrario, Fernández Carriedo aseguró que “hay una hoja de ruta para este año que queda” y que el objetivo para estos meses es “sacar proyectos e iniciativas adelante que mejoren la vida de los ciudadanos de Castilla y León”, informa Ical.

Ley de violencia de género

Por último, el portavoz de la Junta sostuvo que el Gobierno regional aspira a aprobar en las Cortes, durante esta legislatura, el Proyecto de Ley de atención integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León, “con el máximo consenso” con el resto de grupos parlamentarios.

“Mano tendida”, apuntó Fernández Carriedo, quien vaticinó que les “gustaría que se aprobara esta legislatura”. “Y creemos que lo vamos a conseguir”, sentenció, si bien entendió que los plazos ya corresponden a la Mesa de las Cortes y a los grupos parlamentarios, más si cabe cuando se acaba de solicitar una prórroga para el plazo de presentación de enmiendas.

Por otro lado, cuestionado por la situación de la ley de lucha contra la violencia intrafamiliar, impulsada en la etapa de Gobierno de PP y Vox, Carriedo señaló que “siguen avanzando” en el ámbito de la Junta, si bien aún no ha llegado al Consejo de Gobierno.