Unos padres pierden la tutela de su bebé por los antecedentes de "de maltrato y abandono" que sufrió la madre
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Toledo ha admitido a trámite esa denuncia y ahora investiga el caso.
Una pareja, residentes del Casco Histórico de Toledo, ha denunciado la retirada de la tutela de su hija recién nacida por los antecedentes "de maltrato y abandono" de la madre, quien padece una discapacidad leve.
Así lo ha publicado este lunes el periódico El País, medio de comunicación que explica que el bebé de Yumara Oliver y de Abdel Tahiri, padres de 19 y 32 años de edad respectivamente, nació el pasado 6 de diciembre en el Hospital Universitario de Toledo.
Pero la ilusión de ambos por dar la bienvenida a la pequeña en casa se chafó, ya que tres días después del nacimiento, el 9 de diciembre, reunieron a sus padres en la Delegación de Bienestar Social de Toledo para comunicarles que la bebé iba a ser tutelada por la Administración en régimen de acogida en familia ajena debido a la falta de habilidades monoparentales.
Un hecho que la pareja denuncia, ya que nadie se puso en contacto con ellos, ni habían sido sometidos a un seguimiento.
Motivos de la retirada
Tal y como consta en la resolución emitida, existe un “peligro grave e inminente para la integridad física y/o moral de la menor” y alegan los motivos. De todos ellos, algunos son: “Historia previa de maltrato y abandono de menores en relación con Yumara Oliver Montoya o falta de habilidades y capacidades marentales debido al recorrido vital".
El mismo día que comunicaron a la pareja la retirada de la custodia, los padres intentaron exponer su situación como "pareja estable" y así evitar que les distanciaran de la recién nacida. Pero no pudieron llegar a barajar ni esta ni otras posibilidades, puesto que cuando regresaron al hospital ya se había establecido un régimen de visitas.
Desde entonces, y según añade el medio de comunicación mencionado, solo han podido ver a la pequeña en tres ocasiones durante una hora. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Toledo ha admitido a trámite esa denuncia y ahora investiga el caso.
"Cautela y prudencia absoluta"
Ante este caso, se ha pronunciado la consejera del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha pedido cautela y paciencia hasta conocer la resolución final de los jueces sobre ese expediente.
"Cuando hay sentencias decimos que respetamos a los jueces, creo que hay que respetar también todo el procedimiento y en este momento estamos en un caso que está judicializado y creo que tenemos que ser prudentes, que sean los jueces los que vean todos los informes", ha afirmado Padilla.
Es por ello por lo que ha pedido "prudencia absoluta y esperar a que se resuelva todo el procedimiento", entendiendo que los técnicos siempre salvaguardan el interés del menor.