Buscar Iniciar sesión

El dolor de los guardias civiles y sus familiares ante el desalojo del cuartel de Toledo: “Nos han roto nuestros proyectos de vida”

El deterioro y las pésimas instalaciones de los edificios de la Comandancia de Toledo son el motivo por el que se obliga a abandonar las viviendas. 
El dolor de los guardias civiles y sus familiares ante el desalojo del cuartel de Toledo: “Nos han roto nuestros proyectos de vida”
Comandancia de la Guardia Ciivl de Toledo.LaRazónLaRazón
María Martín Balmaseda

Creada:

Última actualización:

"Nos han roto nuestros proyectos de vida. No me pienso ir con mis hijos sin tener nada". Estas son las declaraciones de algunas de las familiares del cuartel de la Guardia Civil de Toledo ante el desalojo "urgente" de sus viviendas, en las que gran parte de ellas llevan viviendo "toda la vida". 
Fue en octubre cuando se empezaron a tomar medidas ante esta situación, sin que nadie se imaginase que la historia acabaría con este desenlace. Las instalaciones deficientes de los edificios obligaron a llevar a cabo actuaciones "de diversa consideración" tanto en las oficinas como en los pabellones en los que residen las familias.
Pero lo cierto es que no parece que fuera suficiente, ya que casi tres meses después han obligado tanto a los guardias civiles como a sus familias a abandonar sus casas "en un plazo de 15 días".
Una de las viviendas del cuartel de la Guardia Civil de Toledo.
Una de las viviendas del cuartel de la Guardia Civil de Toledo.LaRazónLaRazón
Una situación que el Instituto Armado pretende solventar poniendo a disposición de los afectados viviendas de otros pabellones de puestos cercanos, aunque en estos momentos "no hay nada que les mantenga tranquilos".
"En quince días no podemos deshacernos de todo lo que tenemos aquí", aseguran los damnificados, quienes tienen que organizar la mudanza al mismo tiempo que continuan trabajando.

La crispación aumenta

Todo ello implica que el dolor y la crispación "cada vez es mayor". "Se acerca la fecha de abandonar nuestras casas y no sabemos donde vamos a ir, ni las condiciones con las que nos vamos a encontrar", traslada una de las familias afectadas, asegurando al mismo tiempo que "no piensan abandonar" hasta que tengan "todo atado"
El ambiente de pena, rabia y enfado se respira en todo el cuartel, principalmente en aquellos afectados que tienen hijos y desconocen cuál será su próxima vivienda. "Estamos muy tristes, los niños también. Su vida entera se ha roto en pedazos", señalan.
En estos momentos, también han trasmitido su indignación por cómo se ha desenvuelto la situación, ya que "hasta hace cuatro días se han adjudicado pisos a guardias civiles", que han reformado sus viviendas para que ahora "tengan que tirarlo todo". 

Riesgo "grave e inmediato"

Según Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en 2023 la propia Guardia Civil reconoció "la existencia de un riesgo grave e inmediato para la seguridad de los residentes". 
El pasado mes de noviembre dicha Asociación, de Toledo, insistió en la necesidad de buscar una solución "inmediata" ante esta situación, algo a lo que recibieron como respuesta por parte del Jefe de Zona que: “No pasa nada, la edificación es segura”.
"Desde AUGC consideramos inadmisible esta gestión irresponsable que ha puesto en peligro durante meses a quienes velan por la seguridad de la ciudadanía", han concluido.