Condenan a un sacerdote por abusar de una adolescente de 14 años "en nombre de Dios" en Talavera de la Reina
El sacerdote mantenía una relación sentimental con la madre y ambos llegaron a someter a varios exorcismos a la menor porque intentaba suicidarse
Creada:
Última actualización:
Un sacerdote de Talavera de la Reina (Toledo) ha sido condenado a 8 años y medio de cárcel tras la confirmación por parte de la Sala Penal del Tribunal Supremo de la acusación de un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal a una adolescente de 14 años, María Victoria Vega, a quien impartía clase en un centro educativo.
El Supremo ha desestimado el recurso presentado por el cura contra la sentencia dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y ha ratificado la indemnización de 100.000 euros por daños morales a la menor que deberán ser abonados por el clérigo.
La joven María Victoria conoció al sacerdote durante un viaje de colegio al Camino de Santiago y este se convertiría en el director espiritual de María y de su madre durante los siguientes tres años. Durante este periodo de tiempo, el religioso abusó en varias ocasiones de la menor durante los encuentros que mantenía con ella alegando que él todo lo hacía "en nombre de Dios".
El sacerdote mantenía una relación sentimental con la madre y llegaron a someter a la menor a varios exorcismos porque esta intentó quitarse la vida varias veces y según el religioso y la progenitora se debía a que tenía el demonio dentro.
Los abusos sucedieron entre 2010 y 2013, cuando la adolescente tenía entre 14 y 17 años y cursaba 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato en un centro educativo en la ciudad de la cerámica, aunque las fechas concretas de cada abuso no han podido ser confirmadas al 100%, según la sentencia.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha respaldo hace meses la sentencia de primera instancia de la Audiencia de Toledo salvo en la cuantía de la indemnización, que se elevó de 50.000 a 100.000 euros al estimarse al respecto el recurso de la víctima.
La sentencia explica que el cura la sometía justificando sus actos como algo querido por Dios y por la consideración moral y familiar que el hombre tenía en el ámbito familiar y escolar de la chica. Así mismo, los hechos probados apuntan que los abusos requirieron varias hospitalizaciones de la adolescente.
"Un calvario como el que tuvo que pasar la joven durante tantos años como lo tuvo que padecer, lo increíble hubiera sido una coincidencia exacta, cuando la experiencia de la vida nos enseña que, si bien la esencia de un acontecimiento puede recordarse en lo que el acontecimiento deja marcado, no siempre se es capaz de recordar cada detalle o secuencia puntual de ese pasado, más cuando ha transcurrido determinado periodo de tiempo", apunta la sentencia de la Sala del Supremo.
El Supremo ha dado por válido el testimonio de la víctima y los informes médicos, y finalmente ha ratificado la sentencia que condena a 8 años y medios al sacerdote por un delito continuado de abuso sexual, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
María Victoria Vega es todo un ejemplo de superación ya que actualmente estudia medicina y ayuda a víctimas de abusos.