Buscar Iniciar sesión

Castilla-La Mancha destina 6,3 millones de euros para solucionar las inundaciones en Cobisa (Toledo)

Este proyecto consistirá en una nueva canalización del arroyo de La Degollada que tendrá mayor capacidad
Inundaciones en el municipio de Cobisa (Toledo)
Inundaciones en el municipio de Cobisa (Toledo)XEduardo Sánchez Butragueño
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

El municipio toledano de Cobisa lleva varios años sometido a constantes inundaciones cuando se producen intensas precipitaciones. Según recoge en 'X' el ingeniero agrícola, ambientólogo y presidente de UNICEF en Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño, la principal causa de las riadas se debe a la expansión urbanística de Cobisa sin respetar el cauce del arroyo de La Degollada que actualmente atraviesa prácticamente la localidad. 
En este sentido, la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray ha anunciado la licitación de las obras de canalización soterrada del arroyo que contarán con por una inversión de 6,3 millones de euros. Este canalización es fruto de un convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Cobisa.
Mercedes Echegaray ha señalado que se trata de una actuación clave para reducir los daños por las inundaciones en su núcleo urbano como las ocurridas en septiembre de 2023.
Reunión mantenida por el proyecto de canalización en el arroyo de La Degollada en Cobisa (Toledo)
Reunión mantenida por el proyecto de canalización en el arroyo de La Degollada en Cobisa (Toledo)JCCMJCCM
Las obras de canalización en Cobisa y en Cebolla forman parte del proyecto de restauración fluvial y protección frente a inundaciones en Castilla-La Mancha cofinanciado con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Dicha línea de inversión acomete la necesidad de proteger a los ciudadanos frente a los episodios de fuertes lluvias e inundaciones, lamentablemente cada vez más frecuentes. 
Mercedes Echegaray ha asegurado que el objetivo de estas inversiones es "dar una solución definitiva cuando se producen este tipo de precipitaciones a las que el cambio climático nos está llevando como lamentablemente ha sucedido este año con la DANA en municipios como Mira o Letur, pero que también vivieron años antes Cobisa o Cebolla".

Nueva infraestructura para evitar el riesgo de inundaciones

La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha explicado que estas obras dotarán Cobisa de una nueva infraestructura hidráulica "con capacidad suficiente para dar continuidad al cauce del arroyo de La Degollada y recoger las aguas del núcleo urbano a lo largo de su trazado, evitando el riesgo de inundaciones y sus dañinas consecuencias para la población. Una solución para desviar adecuadamente el agua de lluvia hacia su cauce natural, sin que represente un peligro para las zonas habitadas del municipio".

Muros de hormigón más altos

Esta renovada canalización consistirá en la ampliación de la capacidad de la canalización actual que va a ser sustituida por una canalización de hormigón de 3x2 metros (Calle Veguilla) y de 5x2 metros (travesía carretera Toledo).
Así, la nueva canalización de cerca de dos kilómetros que se ha diseñado seguirá un recorrido que atraviesa puntos clave de Cobisa como el Camino de la Dehesilla, la calle Veguilla o la travesía hacia la carretera TO-3100.
Además de la canalización, se realizarán trabajos de movimientos de tierra, desbroces y reposición de los servicios que se vean afectados por el desarrollo de las obras como es el caso de la red de saneamiento o de alumbrado público, así como la reconstrucción de acerados y calzadas en áreas que lo requieran. 
Dicho proyecto incluirá en próximas actuaciones la construcción de un canal abierto revestido de escollera, un parque fluvial inundable y una balsa de infiltración con capacidad para 2.000 metros cúbicos de agua.
"Esta idea de soluciones basadas en la naturaleza lo lleva recomendando la Unión Europea e intentaremos en la medida que se pueda abordar ese tipo de soluciones a los encauzamientos que atraviesen los cascos urbanos de las poblaciones de la región", ha concluido la directora Mercedes Echegaray.