Buscar Iniciar sesión

Aprobados los presupuestos de Toledo para 2025: ascienden a 109 millones y pretenden "mejorar los servicios" de los ciudadanos

La aprobación de estas cuentas se ha desarrollado este lunes durante el pleno municipal con un aval de 13 votos a favor del PP y Vox.
El concejal de Hacienda, Juan José Alcalde
El concejal de Hacienda, Juan José AlcaldeEUROPA PRESSEUROPA PRESS
La Razón

Creada:

Última actualización:

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado  de forma definitiva este lunes, durante su sesión ordinaria del pleno, los presupuestos municipales para la capital regional en 2025, que ascienden a 109.140.000 euros, lo que supone un aumento del 0,9 por ciento con respecto al año pasado.
La aprobación de estas cuentas se ha llevado a cabo con el aval de los 13 votos a favor del PP y Vox. que lo han defendido en favor de mejorar la vida de los toledanos y los "servicios" públicos de la ciudad y que, por otro, lado han suscitado el rechazo de los ediles de PSOE e IU.
El portavoz municipal y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, ha sido el encargado de defender las cuentas, quien también ha puesto en valor este proyecto que se ha lanzado con una subida del 9,1 por ciento en los servicios sociales y que se sustentan en inversiones reales que se "financian en un 30% con recursos ordinarios".
Algunos de los pilares que se contemplan en estas cuentas -según el alcalde- son la renovación de las instalaciones deportivas, la puesta en marcha del nuevo plan de organización municipal, la construcción de viviendas asequibles para jóvenes, la recuperación del río Tajo o "una agenda cultural a la altura de una ciudad patrimonial".
Unos presupuestos de los que se sienten muy orgullosos por parte de Vox, tal y como ha señalado la portavoz de este grupo político en el Ayuntamiento de Toledo, Inés Cañizares, ya que son "realistas, equilibrados, viables y pensados para la ciudadanía" y "no pensados para satisfacer las prioridades de la oposición".
Por su parte, la edil del PSOE Noelia de la Cruz ha señalado que los presupuestos conllevan la segunda subida de impuestos del alcalde, Carlos Velázquez, cuya "principal obsesión" es recaudar. "No tienen inversiones significativas, ni planificación, ni visión de futuro y no dan repuesta al día a día de los vecinos".
De otro lado, el concejal de IU-Podemos Txema Fernández ha criticado que estas cuentas no promueven "políticas sociales, ni de vivienda, ni de juventud ni plan de arbolado", al tiempo que ha criticado la eliminación de 100.000 euros para la partida de cooperación y familias para "dárselo a una empresa privada que gestiona mal el servicio de ayuda a domicilio".

Nueva zona magenta de la ORA

De igual modo, previa a la aprobación de las cuentas, ha quedado aprobada definitivamente la modificación de ordenanzas fiscales con los 13 votos a favor de ediles de PP y Vox y los 12 votos en contra de PSOE e IU. Tal y como ha defendido desde el equipo de Gobierno, entre otros cambios se contempla la nueva ZONA MAGENTA de la ORA, que "va a ser gratuita para los toledanos que tengan el coche empadronado en la ciudad".
Este proyecto contempla la actualización y aumento de la tasa de basura, de acuerdo a la ley 7/2022, además de incluir la reducción de apertura de establecimientos a un 25 por ciento, así como incrementar la tarifa general de ORA, que a su vez "se reduce de 8,2 euros a 7 euros para los empadronados en Toledo".
De igual modo, entre estas planificaciones también se encuentra el ingreso de una tasa de los autobuses turísticos que acceden directamente o diariamente a la ciudad y "la variación de los tipos diferenciados del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en el sector comercial, industrial, hospitalario, de ocio y hostelería", pero según ha defendido el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, no conllevará una subida para las viviendas de la ciudad.
En esta línea, Alcalde ha subrayado que este proyecto ha sido "fruto" de una negociación y debate con los vecinos, junto con la federación de hostelería, de empresarios y con los grupos políticos. "Creemos que es un buen proyecto de modernización de estas ordenanzas. Es necesario para contribuir al mantenimiento de los servicios públicos y eso repercutirá en la mejor calidad de vida de los toledanos", ha apostillado.
Por otra parte, Txema Fernádez ha criticado que en estas ordenanzas se renuncie a recaudar dinero de los grandes establecimientos hosteleros al incrementar hasta 4,2 millones el valor catastral de referencia a partir del cual se aplicará el diferencial al IBI.
De su parte, la socialista Noelia de la Cruz ha criticado la falta de negociación de estas modificaciones fiscales desde el equipo de Gobierno, cuestionando que diga que no se van a subir impuestos cuando se pretenden recaudar 4 millones de euros más, pues lo harán "tocando el bolsillo de los toledanos y toledanas".

Otros temas

En otro orden de cosas, también han quedado aprobados los honores y distinciones de la ciudad para 2025, que se entregarán el próximo 23 de enero. Una aprobación que ha contado con los votos a favor de PP, Vox y PSOE ---24 votos-- y el único voto en contra de IU-Podemos, que ha trasladado su rechazo a conceder la medalla a Puy du Fou, ya que no respeta las condiciones laborales de sus trabajadores, ha señalado su portavoz Txema Fernánez.