Buscan gente para trabajar en este bonito pueblo de Albacete, ofrecen viviendas por 50.000 euros
Ayna es una de las localidades pertenecientes al proyecto 'Holapueblo' desarrollado por las entidades Redeia, IKEA y AlmaNatura
La España vaciada es un problema actual que afecta a miles de municipios en nuestro país. En este sentido, Castilla-La Mancha es una de las comunidades más afectadas por la migración de población rural hacia las grandes urbes.
Una problemática sociológica que pretende erradicar el proyecto 'Holapueblo' desarrollado por las entidades Redeia, IKEA y AlmaNatura. Esta iniciativa busca atraer personas a los pueblos por medio del emprendimiento y la actividad económica.
En esta quinta edición ya se han suscrito un total de 100 municipios de toda España, de los cuales once son de la región castellanomanchega. Cabe señalar que todos estos pueblos tienen menos de 5.000 habitantes y cuentan con las infraestructuras de vivienda necesarias para acoger un crecimiento poblacional.
Las once localidades de Castilla-La Mancha pertenecientes a este proyecto son: Herreruela de Oropesa en la provincia de Toledo, Almedina y Fontanarejo en la provincia de Ciudad Real, Ayna en la provincia de Albacete, Cardenete, Huélamo, Torrejoncillo del Rey y Tragacete en la provincia de Cuenca y Alcocer y Arbancón en la provincia de Guadalajara.
En este artículo vamos abordar el municipio albaceteño de Ayna. Un pequeño pueblo de poco más de 600 habitantes ubicado en pleno corazón de la Sierra del Segura y que es conocido como 'La Suiza Manchega' porque se encuentra anclado sobre una ladera del cañón del río Mundo otorgándole cierto parecido con la zona de los Alpes suizos.
Aýna es tan única que ha servido como escenario de cine para la conocida película de comedia 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda están grabadas en las calles, casas y paisajes de esta localidad albaceteña.
Este bonito pueblo ha sido tradicionalmente una localidad agrícola donde los huertos han sido la base de su economía durante muchos años gracias a la cercanía con el río. Sin embargo, en este último siglo, el turismo se ha erigido como el principal sustento de los vecinos.
Según recoge 'Holapueblo' en su página web, la localidad albaceteña ofrece oportunidades para emprendedores en el sector del tomate u otras verduras para su posterior transformación. También buscan personal del sector del turismo y servicios como camareros, recepción, ayudantes de cocina, entre otros, para atender a los miles de personas que visitan el municipio cada año.
En este sentido han establecido un listado con las diferentes áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en Ayna:
- Actividades de ocio o pub para jóvenes.
- Hay una nave/ local en el casco urbano (antiguo matadero de Ayna) con zona cubierta de 200m2 y 200 al aire libre, perfecto para la instalación de algún pequeño taller/ fábrica. Cuenta con luz, agua y saneamiento.
- Empresa y actividades de senderismo y escalada (más de 200 vías).
- Recuperación de ganadería bovina (hay corrales disponibles y monte público para pastoreo que se saca a subasta cada año.
Viviendas por 50.000 euros
Al ser un municipio relativamente pequeño, la oferta de vivienda en alquiler es muy limitada aunque hay una gran variedad de domicilios en venta desde los 50.000 € aproximadamente. Así mismo, Ayna cuenta con una oferta de vivienda municipal que varía dependiendo de los criterios establecidos por el ayuntamiento.
A parte de estas ofertas laborales y oportunidades de vivienda, Ayna es un municipio único ya que cuenta con una impresionante cueva, la Cueva del Niño, justo a la derecha del río Mundo, donde existen dos salas con representaciones rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de esas representaciones data del Paleolítico Superior, una de las más antiguas de la provincia, tiene representaciones naturalista con figuras de animales y a la entrada hay otras pinturas que nos muestra el arte levantino del neolítico. Los hallazgos de esta cueva los puedes observar en el Museo de Albacete.
Así mismo, este bello municipio albaceteño posee un total cinco miradores a lo largo de su término municipal donde podrás disfrutar de postales increíbles con un paisaje protagonizado por el valle del río Mundo y sus zonas escarpadas. En este sentido, te recomendamos los siguientes miradores:
- Mirador del Diablo.
- Mirador de La Rodea Grande.
- Mirador de Las Mayas.
- Mirador “Balcón del Mundo”.
- Mirador Astronómico “Cañón del Mundo”.
Sin duda, la 'Suiza Manchega' en pleno corazón de la Sierra del Segura y en mitad de un valle originado por el río Mundo es uno de esos lugares que no deben desaparecer y mucho menos por la despoblación rural.