Buscar Iniciar sesión

AEMET alerta que llega una DANA: Tormentas, lluvias y descenso de las temperaturas los próximos días en Castilla-La Mancha

Una gran masa de aire frío permanecerá varios días en la región provocando que algunas zonas estén en aviso amarillo por tormentas
AEMET alerta que llega una DANA: Tormentas, lluvias y descenso de las temperaturas los próximos días en Castilla-La Mancha
En los próximos días, un embolsamiento de aire frío quedará aislado de la circulación general, dando lugar a la formación de una DANAAEMET
Sergio Perea
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y masterado en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios Platino, Madrid Fusión o el Torneo Internacional de Fútbol Base MADCUP.

Creada:

Última actualización:

El pasado lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronosticaba la llegada de un nuevo frente atlántico a la Península Ibérica que dejaría un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas que se desplazarán de oeste a este.
Este frente se ha materializado en una gran masa de aire frío que permanecerá varios días en España provocando la formación de una DANA. Tormentas, precipitaciones y un notable descenso de las temperaturas son las principales consecuencias de este nuevo temporal.
Castilla-La Mancha amanecerá este jueves con cielos nubosos, especialmente en la mitad este de la comunidad aunque las nuevas se irán dispersando durante la tarde, abriendo grandes claros. También se esperan brumas y nieblas en zonas de montaña de la mitad oriental al principio y final del día. No se descartan lluvias localmente moderadas en el norte y oeste de Toledo al igual que algunos puntos del norte de Cuenca, especialmente durante las últimas horas de la tarde. Las temperaturas mínimas se situarán entre los 10 y los 13 grados en toda la región mientras que las máximas rondarán los 20/22 grados. En La Mancha se prevén intervalos de viento moderados que girarán a partir del mediodía a viento del sur.

Avisos amarillos por tormenta

La Aemet ha activado la alerta amarilla por tormenta en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara para este próximo viernes. Además de las tormentas, se esperan lluvias débiles y ocasionales que entrarán por el oeste de la región y se irán desplazando hacia el este. Las precipitaciones serán localmente moderadas y persistentes en el noroeste de Toledo, norte de Cuenca y la Alcarria de Guadalajara. Las temperaturas máximas descenderán de manera generalizada quedándose en 16 grados en Guadalajara, 17 en Cuenca, 18 en Ciudad Real y Toledo y 22 en Albacete. Las mínimas sufrirán pocos cambios con respecto a la jornada anterior.

Descenso notable de las temperaturas: 5 grados de mínimas

Las lluvias continuarán el sábado en la provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca aunque serán débiles y dispersas. Predominarán los intervalos nubosos durante toda la jornada. No se descartan brumas y nieblas dispersas en zonas altas de montaña. Las temperaturas seguirán descendiendo, por un lado, las mínimas se desplomarán hasta los 5 grados en Toledo y Ciudad Real, hasta los 6 en Cuenca, hasta los 7 en Guadalajara y hasta los 9 en Albacete; por otro lado, las máximas descenderán hasta los 12 grados en Ciudad Real, 13 en Cuenca, 14 en Toledo y 15 en Albacete y Guadalajara. El viento será flojo y del oeste aunque tenderá a variable al final del día.
El domingo vuelven las tormentas a Castilla-La Mancha, Albacete y Cuenca serán las zonas afectadas sin embargo, las lluvias afectarán a toda la comunidad. Las temperaturas mínimas seguirán siendo notablemente bajas, es decir, seguirán en torno a los 5/6 grados mientras que las máximas descenderán en el sureste y en el resto no variarán con respecto al sábado. Se prevén intervalos de viento moderado durante las horas centrales del día en el sur de Albacete.
Finalmente, la Aemet pronostica que el lunes es probable que la Península y Baleares continúe bajo la influencia de esta DANA, por tanto, se esperan cielos nubosos, precipitaciones y tormentas en gran parte del país, especialmente la mitad sureste.