Aerolíneas
Conflicto con Iberia: Cantabria se plantea penalizar a la aerolínea por cancelar vuelos Madrid-Santander para recoger al Athletic
El Gobierno regional asegura que lo ocurrido, que tacha de inaceptable, "perjudica" la imagen de la compañía y las relaciones con el Ejecutivo
El Gobierno cántabro estudiará la posibilidad de sancionar a Iberia por los hechos ocurridos el pasado sábado, cuando la aerolínea canceló el vuelo de Madrid a Santander y su correspondiente regreso a la capital para desviar el avión a Barcelona. Lo hizo con el fin de recoger al Athletic Club de Bilbao y llevarlo a Vitoria, tras el partido disputado con el Barca. Así lo trasladó este martes el director general de Turismo, Gustavo Cubero, en respuesta a las preguntas de la prensa, asegurando que el Ejecutivo autonómico continúa a la espera de la respuesta de la compañía tras el escrito que enviaron para expresar su “malestar” por lo ocurrido.
Así, cuando la aerolínea española le haga llegar su respuesta al Ejecutivo regional, este procederá a su evaluación y, en base al pliego de condiciones (que es público), aplicará las “penalidades” que correspondan. Tal y como declaró Cubero, “hay una serie de penalidades que si son adecuadas de poner se pondrán", quien también expresó que el Gobierno cántabro espera que “no se repita” lo ocurrido, ya que “todos los turistas desean un servicio magnífico al venir a Cantabria”.
También recordó que, si bien se trata de un asunto "muy puntual", esta cancelación de vuelos “ya ha ocurrido desgraciadamente unos años atrás”, la última, como remarcaba el responsable de Turismo, "para beneficiar a los pasajeros de un Madrid-Vigo en detrimento de un Madrid-Santander". En esta ocasión, el vuelo de Iberia estaba previsto que despegara de Barajas el 24 de agosto a las 19:50 horas, sin embargo fue cancelado, según ha explicado el responsable de Turismo, “dando a los pasajeros la única opción de realizar el trayecto en autobús”, y haciendo, por tanto, que los pasajeros llegaran a Santander de madrugada, a las 3:50 de la mañana. Tal y como aseguraba en el escrito, "por si todo esto fuera poco -que no lo es- el avión programado para esta operación, EC-MLN, despegó desde Madrid a las 21.10 para ir a Barcelona a recoger al Athletic Club de Bilbao y llevarlo hasta el aeropuerto de Vitoria, en donde aterrizó a las 23.58".
Una situación que contrasta, tal y como destacaba Cubero, con la situación de los viajeros que volaron desde Madrid hacia otras ciudades, como Oporto (19:40), Toulouse (19:40), Frankfurt (19:45), Alicante (19:45), Santiago de Compostela (19:50), Almería (19:50), Múnich (20:05), Pamplona (20:25) -cuya distancia por carretera a Madrid es "similar" a la que existe desde Santander- , Bolonia (21:20), Marsella (21.35) o Lyon (22:05). Ellos no tuvieron que sufrir el mismo "desenlace" que se produjo en la ruta a Cantabria, lo cual "lamentablemente muestra una falta de sensibilidad y empatía en las relaciones" mantenidas entre el Gobierno regional e Iberia "desde hace 12 años".
Consecuentemente, el vuelo de regreso también se suprimió, afectando no solo a los pasajeros que volvían a Madrid, sino también a varias conexiones internacionales. Por todo ello, en el correo electrónico enviado este lunes a varios representantes de Iberia, entre los que se encuentran el director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos, Víctor Moneo, el Ejecutivo regional reprochaba a la aerolínea lo sucedido, calificando la situación como algo “a todas luces inaceptable” y advertía de que esta situación “perjudica” las relaciones con la compañía, además de afectar a la “imagen” que Cantabria tiene de ella. Igualmente, solicitaba “una respuesta que ayude, si es posible, a entender esta situación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar