Política

Confirmada la imputación del alcalde de Ribamontán al Monte en Cantabria por prevaricación

La Audiencia de Cantabria desestima el recurso presentado por el regionalista Joaquín Arco, aunque acepta el de los cinco concejales investigados del PRC y PSOE

Ayuntamiento de Ribamontán al Monte
Ayuntamiento de Ribamontán al MonteEmpadronamiento.org

La Audiencia de Cantabria ha ratificado la imputación del alcalde de Ribamontán al Monte, el regionalista Joaquín Arco, por presunta prevaricación administrativa o malversación de fondos públicos debido a supuestos pagos irregulares realizados en 2016 y 2017, que ascienden a 20.000 euros aproximadamente .

De acuerdo con la sentencia, la Audiencia ha rechazado en su totalidad el recurso de apelación presentado por Arco contra la resolución del 25 de julio de 2022. La Audiencia considera que es "evidente" que existen suficientes indicios para continuar con el proceso en su contra, ya que "sabía y conocía perfectamente lo que estaba diciendo y haciendo".

En julio de 2022, el juez de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Santoña, Carlos Miguel Arcay, procesó al alcalde de Ribamontán al Monte, el regionalista Joaquín Arco, junto con cinco concejales del PRC y PSOE, por los supuestos delitos que mencionábamos anteriormente de prevaricación administrativa o malversación de fondos públicos.

Deja sin efecto varias imputaciones de ediles

No obstante, debido a un error de procedimiento, la sala anula las imputaciones de los concejales Jesús García Fuente (PSOE); Lidia Ruiz Llanos (PRC), quien renunció a su cargo; Raúl Fermín Ruiz Sánchez (PRC); Fernando González Mazas (PRC); y Mercedes Fernández Pérez (PRC). Esto se debe a que sus declaraciones se realizaron después de que expirara el plazo de instrucción estipulado por la ley y una vez iniciada la segunda investigación.

Por su parte, Joaquín Arco, en base a los estatutos del PRC, debería dimitir de su cargo como regionalista. Siguiendo lo ocurrido en otros casos, como el de José María Ruiz Gómez en Hazas de Cesto, de no hacerlo, lo más probable es que el Partido Regionalista de Cantabria intervenga expulsándolo del mismo.