Lobos

Cantabria prevé 41 extracciones de lobos a partir de que se publique la salida del Lespre

El plan de gestión cántabro permite reducir la población del cánido en un 20 por ciento

Ejemplares del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León
Ejemplares del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y LeónJ.L. LealIcal

El Gobierno de Cantabria prevé extraer del territorio regional y dar caza a un total de 41 lobos hasta julio de 2026, que comenzarán a capturarse a partir de que entre en vigor la normativa que supone la salida de esta especie del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Así lo ha confirmado a los periodistas este viernes la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, quien ha señalado que una vez que la normativa que recoge esa reducción de la protección del lobo entre en vigor, el Gobierno regional publicará el cupo de capturas que fija su plan de gestión, que permite cazar hasta un 20 por ciento de la población actual de lobos en la comunidad.

La consejera ha hablado de ese cupo de extracciones de ese animal antes de presidir la Mesa del Lobo, que componen todas las entidades a las que afecta la especie -administración, ecologistas, ganaderos, organizaciones conservacionistas o técnicos-.

Susinos ha considerado "indispensable" el control poblacional de la especie, por lo que ha reconocido que van a ir "a máximos" en esa extracción. "Vamos a ir a máximos por la información de los daños que tenemos acreditados que se han producido en estos últimos años", ha apostillado.

Ha explicado que estas extracciones se van a distribuir: en la zona de Liébana cuatro ejemplares, 5 en el Nansa, 5 en el Saja, 5 en el Besaya, 5 en Pas-Pisueña, 2 en la comarca Asón-Miera y 10 en Campoo-Los Valles.

Normativa especial en Picos de Europa

También se van a incluir en el cupo, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria cuando entre en vigor la salida del Lespre y tendrá vigor hasta el 1 de julio de 2026, la extracción de otros cinco lobos en municipios cántabros donde no es habitual la presencia de esos animales, como en la costa, aunque la consejera no ha especificado cuáles serán esos ayuntamientos, según informa Efe.

Sí ha recordado que el Parque Nacional de Picos de Europa tiene su propia normativa y su manera de gestionarse, que es en coordinación con Asturias y Castilla y León.