Arte

Así es el único museo submarino de España: es de los pocos que existen en el mundo y se encuentra en esta ciudad

No tan conocido como el Prado, el Guggenheim o el Reina Sofía, se trata del primer acuático en toda Europa y sus esculturas impresionan a turistas de todo el planeta

Museo Atlántico de Lanzarote.
Museo Atlántico de Lanzarote.Sybille Reuterdreamstime

España cuenta con más de 1500 museos repartidos en toda la geografía nacional. Los cuadros de Velázquez, Goya o Botticelli son algunas de las obras que pueden visitarse en las pinacotecas españolas. Sin embargo, quizás el que más impresiona pueda ser uno situado en Lanzarote. No tan conocido como el Prado, el Guggenheim o el Reina Sofía, pero con una peculiaridad única en nuestro país y de las pocas que se pueden en Europa y el resto del mundo: y es que se trata de un museo submarino, y para visitarlo, es necesario bucear bajo el Océano Atlántico.

Esta maravilla submarina lleva el mismo nombre que el océano donde se encuentra, y es que el Museo Atlántico hizo realidad en España la posibilidad de tener pinacotecas acuáticas. Se trata de uno de los museos más impresionantes y espectaculares, situado en la Bahía de las Coloradas, en la Playa Blanca de Lanzarote.

Así, esta exposición inaugurada en 2017 permite descubrir un mundo lleno de historias a través de unas trescientas esculturas y donde se hace honor a los habitantes de la isla.

Conoce el Museo Atlántico de Lanzarote, el primero submarino de Europa y uno de los pocos acuáticos en el mundo

Se trata del primer museo submarino que se hizo en Europa (con permiso de Turquía) y fue ideado por artista británico Jason deCaires Taylor. Sus esculturas se encuentran a una profundidad de entre doce y quince metros y están diseñadas para fomentar la vida marina, así como crear un arrecife artificial.

Una de las obras más conocidas en este museo es la Balsa de Lampedusa, ya que alude a la crisis humanitaria de los refugiados y recrea el naufragio de la fragata francesa Medusa en la costa de Mauritania, con un realismo estremecedor. Pero también se encuentra otras obras conocidas como Rubicón (un imponente muro de hormigón), el Jardín Híbrido o los Jolateros. Cada una de ellas cuenta con un significado diferente, pero todas ellas muestran la historia de una forma distinta a la que conocemos.

El museo es apto para buceadores y snorkelers, ofreciéndoles una experiencia única de arte y naturaleza bajo el agua. Según explica el museo en su sitio web, es necesario contratar una inmersión con barco en uno de los centros de buceo de la zona, y aunque no es necesario tener un título de buceador, es necesario realizar un curso previo y contractar un instructor para la experiencia. El precio del día completo está en 149 euros por persona.

"En el precio está incluido el traslado al hotel, la entrada al Museo Atlántico y el equipo de buceo. Puede reservar toda la excursión online y solo necesita realizar un depósito de 40 euros. Usted pagará el resto en la escuela de buceo", explican en la página web.

Museos submarinos en el mundo
Museos submarinos en el mundoTania NietoLa Razón

Aunque conserva su estatus de pionero en el continente, a día de hoy no es el único que existe en Europa. En la Riviera Francesa, concretamente en la isla de Sainte-Marguerite (Cannes) se inauguró en 2021 uno de los últimos museos submarinos del mundo, con el que Francia pasaría a ser otro de los afortunados. También la ciudad de Nápoles, en Italia, cuenta con la ciudad hundida de Baia, mientras que el de Turquía fue inaugurado en 2015 en la localidad de Side, al sur del país (parte asiática de la nación turca, la razón por la que el museo de Lanzarote fue el primero en Europa).

Mientras tanto, a lo largo del mundo podemos encontrar otros como el Moua, en el pueblo costero de Townsville (Australia), el Ocean Atlas de las Bahamas o el Museo Subacuático de Arte MUSA en Cancún (México).