Sociedad
Finlandia y Reino Unido ponen el foco sobre Canarias y la seguridad sanitaria de sus visitantes
Medios de ambos países alertan sobre la situación de las islas tras el repunte de casos de enfermedades respiratorias
Con un millón de turistas adicionales hasta el mes de septiembre y alcanzando un récord de visitantes extranjeros en 2024, superando los 15 millones, Canarias saca músculo con la imparable llegada de visitantes extranjeros, reforzando su buena posición en términos de turismo.
Pese a estos buenos datos, países como Finlandia y Reino Unido ponen la vista en Canarias en cuanto a la situación sanitaria, más concretamente respecto a los casos de coronavirus y gripe.
Desde Finlandia se avisa a los ciudadanos
Así, un medio de Finlandia, Iltalehti, publicó un artículo para informar a los ciudadanos finlandeses que puedan estar interesados en visitar las Islas acerca de la situación actual en la zona respecto a estas dos enfermedades contagiosas.
Siguiendo el aviso de Laura Aaltonen, directora de comunicación de la empresa de viajes Tui, que organiza viajes turísticos al archipiélago canario, afirman en la publicación que "la ola de gripe y coronavirus no ha afectado a las vacaciones de los turistas".
Asimismo, también han recogido en el artículo las informaciones transmitidas hace unas dos semanas en el sitio web de noticias Canarian Weekly, afirmando que "aunque el número de infecciones respiratorias hasta ahora se ha mantenido bajo control, se ha duplicado en comparación con mediados de agosto".
El citado medio finlandés ha informado de que no existe evidencia de que algún turista de allí haya contraído infecciones respiratorias. Además, indicó que "los médicos de las Islas Canarias han aconsejado a las personas de los grupos de riesgo que se vacunen tanto contra la gripe como contra el coronavirus para evitar casos graves de enfermedad, hospitalizaciones y una posible carga para los servicios de urgencia".
Igualmente, se hicieron eco de las explicaciones de Aaltonen, quien asegura que están cumpliendo "las instrucciones de las autoridades locales en este asunto" y que el empleo de mascarilla es "responsabilidad de los viajeros", agregando que mantienen una estricta higiene en sus hoteles.
Con todo ello, la conclusión que se expone es que la supuesta "ola de gripe y coronavirus que azota las Islas Canarias hasta el momento" no ha interferido en las vacaciones de los turistas finlandeses, pese a que el número de contagios en la zona "se ha duplicado en comparación con mediados de agosto".
Tal y como recogía la web Canarian Weekly, y en la que se basa directamente el periódico online de Finlandia, "aunque el aumento de infecciones respiratorias sigue siendo manejable, datos recientes del Instituto de Salud Carlos III muestran una tasa de incidencia de 794 casos por cada 100.000 habitantes para COVID, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) en la semana del 14 al 20 de octubre. Esta tasa es el doble de la de mediados de agosto, aunque aún no alcanza niveles alarmantes".
En este sitio online donde se publican informaciones en inglés sobre el archipiélago se recogían también algunas declaraciones a colación del repunte de casos de contagio, como las de la presidenta de la Asociación Canaria de Médicos de Atención Primaria (AMAPCAN), Ana Joyanes, quien dijo: "Todos los días estamos viendo algún caso de COVID o de otras enfermedades respiratorias". Si bien, también se destacaba que, en palabras de la presidenta de la asociación, el número actual de casos no está desbordando los servicios médicos.
"Es lo esperable y dentro de unos días se verán más casos", explicaba Joyanes, tal y como se cita también en dicho artículo en inglés. También apuntaba a que estas infecciones son recurrentes en otoño e invierno, salvo la COVID, cuya estacionalidades impredecible. Por ello, Joyanes defendía la importancia de vacunarse para los casos más vulnerables, ya que "es fundamental para combatir estas infecciones, para sufrirlas de forma más suave o evitarlas".
Advertencias también en Reino Unido, máximo emisor de turistas en las islas
Por otro lado, en Reino Unido también parecen haberse activado las alarmas ante un posible repunte de contagios y el hecho de que se pueda trasladar a la población británica cierta inquietud o sensación de inseguridad no es baladí, teniendo en cuenta el gran peso que tienen en el sector turístico canario.
Y es que recordemos la fuerte afluencia de turistas procedentes de este país que llega al archipiélago. Una tendencia que lejos de estancarse o disminuir no hace más que reforzarse. Tanto es así que los últimos registros mostraban que hay un 20% más de británicos en Canarias, a diferencia del 7% menos que se da en España.
En la misma línea se dio a conocer que los británicos dejarán en Canarias el 60% del gasto de sus vacaciones en España, siendo las islas el mayor beneficiado de la facturación que aporta el Reino Unido a la economía en la temporada de invierno.
Así lo anunció hace una semana la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, durante el segundo día de la World Travel Market (WTM), la feria de turismo más importante a nivel mundial. "Debemos romper el mito sobre que el viajero procedente de Reino Unido no beneficia económicamente a las islas, pues su gasto medio diario se encuentra un 7% por encima de la media de mercados, con 128,6 euros frente a 120,2 euros del resto", señaló la consejera, quien agregó que este gasto también supera en un 12% al del mercado alemán.
El archipiélago continúa siendo el destino preferido en España para el mercado británico, con una participación en 2023 del 31% en el total de turistas y del 35% en ingresos, cifras que aumentan notablemente en invierno, cuando Canarias recibe a más de la mitad de los turistas británicos que viajan a España.
La consejera explicó que "el mercado británico es, desde siempre, nuestro primer mercado emisor. Casi la mitad de la población viajera ha venido alguna vez en su vida a las islas, con las que mantiene un fuerte vínculo emocional ya que las visitan desde hace muchos años. De hecho, con los británicos empezó el turismo en nuestra tierra y son muchas las referencias británicas que aún tenemos".
Esta fuerte relación no se ha debilitado tampoco con el Brexit: de los británicos que visitan las islas cada año, más del 80% ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, y el 25% ha repetido más de 10 veces, es decir, más de un millón y medio de visitantes británicos. Además, el 50% de los turistas del Reino Unido que eligieron Canarias el año pasado tenían decidido su destino desde el principio, sin considerar otras opciones al planear sus vacaciones.
Esta tendencia se mantiene en 2024, con un crecimiento generalizado del mercado británico en todas las islas, excepto en La Palma, que aún no ha recuperado la conectividad aérea tras la pandemia y la erupción volcánica. La consejera señaló que "estamos convencidos de que esta situación se revertirá con la reapertura de toda la isla al turismo, lo que seguramente convencerá pronto a las aerolíneas del interés de volar a la Isla Bonita".
Con un aumento del 11% en la capacidad aérea programada desde el Reino Unido para este invierno, todo apunta a que el año podría finalizar con alrededor de 6,3 millones de turistas británicos y una facturación de 8.200 millones de euros, lo que representaría un incremento de hasta un 23% respecto al año pasado.
"Podrían verse obligados a llevar mascarilla y vacunarse"
El medio británico Express advertía de una "alerta sanitaria" en las islas. Lo hacía en el titular de un artículo donde destacaba las condiciones que podrían encontrarse sus compatriotas al pisar suelo canario, explicando que "los británicos que viajen a las Islas Canarias para disfrutar del sol invernal podrían verse obligados a llevar mascarilla y vacunarse antes de viajar debido al aumento de infecciones virales".
Para argumentar esta situación mencionan también a la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias, explicando que "los casos de gripe, COVID y virus respiratorio sincitial (VRS) se han quintuplicado (sic) desde agosto". (Lo que se dijo desde la asociación es que se habían duplicado desde mediados de agosto, tal y como citábamos previamente). Por ello, aseguraban en el tabloide británico, dicha asociación habría advertido de que "podrían ser necesarias medidas extraordinarias para limitar la propagación".
De esta forma, añadían que "en su punto más álgido el pasado diciembre, las autoridades registraban 1.296 casos por cada 100.000 personas". Una situación que se produjo en la semana del 18 de diciembre. Además, comparaban tales cifras con los datos de Reino Unido al afirmar que "para poner esto en perspectiva, en Reino Unido hay algo más de 60 casos por cada 100.000 personas, según datos recientes del Gobierno".
Una situación que podría preocupar a los turistas procedente de ambos países que vean en Canarias el destino ideal para pasar sus días de vacaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar