Cultura

La cueva de Menorca que era una guarida secreta de piratas y ahora es una discoteca de lujo

La gruta está situada en un acantilado de unos 30 metros de altura ubicada en Cala en Porter, en el sur de la isla balear

La cueva de Menorca que era una guarida secreta de piratas y ahora es una discoteca de lujo
La cueva de Menorca que era una guarida secreta de piratas y ahora es una discoteca de lujoGoogle

Cuenta la tradición que hace siglos, un hombre misterioso, Xoroi, llegó a Menorca por mar. Nadie sabe con certeza si era un náufrago o un pirata, pero lo que sí se conoce es que encontró refugio en una cueva secreta de Cala en Porter, donde vivió durante años sin que nadie lo descubriera. Ahora, la cavidad, tallada en un acantilado de 30 metros de altura, alberga una de las discotecas más míticas de la isla balear.

Pero la historia de Xoroi, que finalmente dio nombre a la gruta, continúa: terminó secuestrando a una joven de un pueblo cercano, Alaior. Con ella, formó una familia (de tres hijos) y juntos permanecieron ocultos en la cueva durante años.

Una leyenda que continúa

Un día, hubo en Menorca una nevada insólita que reveló el escondite, ya que los habitantes percibieron unas huellas en la nieve hasta la cueva. Al verse acorralado por los habitantes de Alaior, Xoroi decidió lanzarse al mar desde lo alto del acantilado, perdiéndose para siempre entre las olas.

En cuanto a su esposa y sus hijos, fueron llevados al pueblo y se dice que aún a día de hoy, sus descendientes habitan en la isla.

Algunos relatos aseguran que Xoroi no se suicidó, sino que fue rescatado por un barco que lo esperaba mar adentro. Según esta versión, el misterioso forastero logró huir y jamás se supo nada más de él. Otros, sin embargo, creen que su espíritu sigue vagando por la cueva, atrapado en el tiempo, y que en las noches más silenciosas aún pueden escucharse sus lamentos mezclados con el sonido del mar.

De guardia de piratas a discoteca

Lo que antes era un refugio legendario, hoy es uno de los rincones menorquines más icónicos. La Cova d'en Xoroi es, en la actualidad, un exclusivo bar y discoteca, famoso por sus espectaculares atardeceres y su autenticidad. No apto, eso sí, para las personas con miedo a las alturas, ya que se encuentra en un escarpado acantilado de vistas vertiginosas.

De día, puedes recorrer sus terrazas naturales y disfrutar de las vistas al Mediterráneo. Mientras que, por la noche, la cueva se transforma en un club nocturno con sesiones de DJ, aunque también hay a veces otro tipo de música en vivo.

Una visita imprescindible en Menorca

Si visitas Menorca, la Cova d'en Xoroi es una parada obligatoria. Ubicada en la urbanización de Cala en Porter, en el sur de la isla, es de fácil acceso y el precio de la entrada, que se puede reservar con anterioridad a través de su página web, varía según la hora de visita. A partir del mes del jueves 17 de abril, el establecimiento abre todos los días de la semana.

Ya sea para perderte en su historia, disfrutar de un atardecer inolvidable o vivir una noche mágica entre sus muros, la Cova d'en Xoroi sigue siendo uno de los lugares únicos de Menorca. Sobre todo, después de conocer la leyenda que desde hace siglos, guardan sus paredes de piedra.