Gastronomía

El pez asturiano por el que se pagan hasta 20.000 euros y solo hay uno cada año

Quienes se quieran hacer con la pieza tienen que pujar por ella en una subasta a mano alzada

Un pescador en un río de Palencia
Un pescador en un río.Ical

Pagar 20.000 euros para comer un pez puede parecer una locura, pero en Asturias es una de las tradiciones más arraigadas y se hace todo los años. Es más, no son sólo los asturianos lo que quieren hacerse con este producto que solo se pesca una vez al año sino también gente de todo el país. De hecho, durante años fue un hostelero madrileño el que hizo la puja máxima para comprar "el campanu".

Pero ¿qué es el "campanu"? Se trata del primer salmón que se captura cada año en los ríos asturianos, una pieza única que además se ha convertido casi en un lujo ya que cada vez son menos los salmones que habitan en los ríos asturianos.

Los pescadores intentan con todo su esmero poder ser lo primeros en capturar el salmón porque saben que éste se cotiza alto. El más preciado de toda la historia alcanzó los 19.300 euros el año pasado y su comprador por José Manuel Blanco Parrondo, propietario del restaurante Rincón Asturiano de Madrid que se llevó un salmón de 8,210 kilos a un precio jamás alcanzado en ediciones anteriores.

Las pesca es una de las actividades deportivas más arraigadas en Asturias y el salmón es uno de los peces que más se cotizan. Durante años, cuando abundaban en los ríos quitaron el hambre a cientos y cientos de familias. Con el paso de los años la realidad es otra, los ríos salmoneros son cada vez menos y cada año se tienen que aplicar medidas restrictivas en la pesca para evitar que el salmón desparezca.

Pero los motivos por los que cada vez hay menos salmones son muchos. La contaminación de los ríos, la sobrepesca en el mar, la construcción de las presas en algunos ríos que impiden a los salmones subir aguas arriba (como es el caso del río Navia, que llegó a ser el río más salmonero de Asturias y ahora ya no tiene salmones), la presencia de aves como los cormoranes que se alimenta de estos peces y cuya población va en aumento.

Los ríos salmoneros que ahora hay en Asturias son el Cares, el Sella, el Narcea, el Canero, el Esva, el Eo y el Nalón.

La subasta del primer salmón del año se lleva a cabo en Cornellana (concejo de Salas) se hace a mano alzada, y es una Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las sociedades de pesca asturianas negocian cada año con la Administración regional la normativa de pesca, intentando llegar a un consenso que permita que se practique la pesca pero que garantice también la supervivencia del salmón.

Dos años de cárcel para el pescador del campanu falso de 2011

Las personas que quieran disfrutar de pescar salmones en Asturias tienen que sacar la licencia pertinente y hay dos opciones, pescar en lo que se denominan "zonas libres" o pagar por un coto, es decir, que se permita pescar durante toda una jornada en un lugar específico que determina la Administración y en que el históricamente hay presencia de salmones.

Cuando se pesca el primer salmón del año, el pescador tiene que llevarlo a un precinto oficial, donde un técnico verifica su autenticidad, corrobora su peso y además se le saca una muestra de sangre. No es la primera vez que algún pescador intenta "colar" un salmón pescado otro día para lograr llevarse el dinero de la subasta. Así ocurrió en el año 2011, cuando un pescador aseguró en el precinto que el primer salmón había sido pescado en el río Narcea, algo que no era cierto y que se puedo comprobar con las pruebas realizadas al animal.

El pescador fue condenado a uno de cárcel y fueron las propias sociedades de pesca quienes denunciaron su captura fraudulenta. Se le condenó por estafa.