Comunicaciones

Óscar Puente anuncia la apertura del Huerna para este domingo si el tiempo acompaña

El paso entre Asturias y León lleva cerrado desde el pasado dia 10 cuando un enorme desprendimiento de tierra cortó la calzada

Obras en el Huerna.
Obras en el Huerna. Ministerio

El Ministro Óscar Puente ha anunciado a través de sus redes sociales que la reapertura del Huerna será este domingo, eso sí, "si el tiempo lo permite". El titular de Transportes ha especificado un poco más, asegurando que se va a hacer un bypass hasta que se pueda restaurar completamente el talud.

Esta medida provisional permitirá que se habiliten dos carriles de subida, uno en dirección a León y otro en sentido a Asturias. "Si el tiempo acompaña y pueden aglomerar es posible que esté abierto el domingo", aseguró el ministro.

Fue este miércoles cuando el Ministerio avanzó que ya estaba todo preparado para comenzar a echar las zahorras en la vía y que se estaba, a su vez, trabajando en las pantallas dinámicas, con lo que según las mismas fuentes se estaba avanzando "adecuadamente" en las obras para poder volver a abrir el paso entre Asturias y León por la AP-66.

Delegación de Gobierno también explicó hace unos días que los carriles que se habilitarán de forma provisional, tendrán una anchura de cuatro metros porque se han diseñado teniendo en cuenta que pueda darse la necesidad de que las máquinas quitanieves tengan que trabajar en la zona.

También se están llevando a cabo voladuras para allanar el desmonte y construir así el paso que permitirá abrir la principal vía de acceso de Asturias con la Meseta.

Nadie se atreve a concretar cuando tiempo estará funcionando el paso provisional, es decir no hay fecha exacta para saber cuándo volverá a funcionar con normalidad el peaje del Huerna. Los expertos señalaron que los trabajaos van a durar meses y que incluso podrían superar el año.

Fue el pasado 10 de noviembre cuando un enorme desprendimiento de tierra provocó que el Huerna quedase cerrado al paso de todo tipo de vehículos.

Desde que se produjo este deslizamiento de tierra, el tráfico ha quedado derivado por la carretera de Pajares, que también une Asturias con León, la carretera nacional 630. la AP-66 quedó cerrada al tráfico en ambos sentidos a la altura del kilómetro 76 en Arnón (Asturias), aunque en la provincia de León habilitaron desvíos en el kilómetro 86, en La Magdalena, así como en el municipio de Lena, para redirigir el tráfico hacia la N-630.

Asturias y León cuentan los días para que se vuelva a abrir este paso, por el que cada día circulaban una media de más de 7.500 vehículos ligeros.