
Al fuego
Este es 'Mejor Menú del Día por menos de 16 euros' en Zaragoza: hacen brasas y estos son algunos de sus platos
La oreja de burro a la brasa sobre escabeche tradicional o su lechuga a la brasa, son solo algunos

Para bien o para mal, parece que haya una ley universal que sentencie que los altos precios son siempre sinónimo de calidad, pero no siempre tiene porqué ser así. Pues hay también muchos restaurantes que apuestan por una gastronomía cuidada, con productos locales y un servicio excepcional. Uno de estos pequeños diamantes culinarios se ubica a tan solo 15 kilómetros del centro de Zaragoza, en Villamayor de Gállego.
Gastrobar Espliego ha sido premiado recientemente con el premio al Mejor Menú del Día por menos de 16 euros en el XXVI Certamen de Restaurantes de Zaragoza – Premios Horeca 2025. Un galardón que no solo premia su excelencia, sino que pone de manifiesto que comer bien y a buenos precios es todavía posible.
El secreto de su éxito solo lo sabe una persona: él es Jesús Almudí, el chef de Gastrobar Espliego. El profesional que aprendió de manera autodidacta a hacer brasas en una barbacoa casera, hoy lidera un concepto gastro donde el fuego es la esencia de la cocina. Su propuesta mezcla lo tradicional y lo vanguardista, donde desde luego no faltan ingredientes de sus propios cultivos.
Carne de su propio rebaño
En Gastrobar Espliego, las brasas son mucho más que una técnica de cocinado. Con el fuego se pueden hacer desde cortes selectos de carnes y también pescados, pues una de sus propuestas más solicitadas es el lomo de bacalao a la brasa con un cremoso de coliflor ahumada, donde cada bocado ofrece intensos matices y delicadas texturas.
Sobre sus carnes también hay mucho y bueno que decir. Buena parte procede de su propia finca, ‘El Saso’. El restaurante también cuenta con su propia ganadería, que la trasladan al plato en forma de propuestas culinarias tan exquisitas como su milanesa de ternera angus o las albóndigas trufadas que enamoran a todo cliente que por el restaurante ubicado en la provincia de Zaragoza pasa.
¿Lechuga a la brasa?
Un gastrobar que, además, también domina el cocinado a la brasa de verduras y hortalizas. La lechuga a la brasa es un icono del solicitado sitio: una apuesta aparentemente sencilla que, tras pasar por las brasas, consigue un sabor y una textura crujiente que la transforman totalmente. También destacan otros como la col o las envidias a la brasa, confirmando así que la cocina con fuego no entiende de prejuicios alimenticios.
Por otro lado, se podría decir que el Espliego es un restaurante en movimiento, pues su menú cambia constantemente, según la temporada y el producto local. En invierno, por ejemplo, no faltan estos: su oreja de burro a la brasa sobre escabeche tradicional o sus garbanzos a la boloñesa con carne de angus son dos de sus platos más solicitados cuando hace frío.
Y si los primeros y los segundos se basan principalmente en el producto de cercanía y la elaboración a través de la técnica del fuego, los postres no se quedan atrás. Destaca, por ejemplo, su torrija tradicional, a la que no le falta su deliciosa crema diplomática y la almendra troceada. Solo de leerlo dan ganas de comerlo...
✕
Accede a tu cuenta para comentar