
Animales
Por qué los huevos de las gallinas pueden ser de color blanco, marrón o azul y qué significa según la ciencia
Se trata de uno de los animales más conocidos y cuyo alimento posee varias propiedades y beneficios para la salud

Las gallinas son uno de los animales domésticos más conocidos. Más allá de gatos o perros, estas especies pueden habitar en las casas, aunque de una forma diferente, ya que sería más común tenerlas en granjas, jardines o huertos. Y como ave, pone huevos, pero curiosamente no son siempre del mismo color. Algo que, si no tenemos gallinas en casa, podemos comprobar al comprar este alimento en el supermercado o en un mercado, pues unas veces puede ser marrón, otras veces blanco y otras veces incluso azul. Y la ciencia explica por qué ocurre esto.
Las gallinas domésticas descienden del gallo rojo de la jungla (como se llama comúnmente al gallus gallus), una especie de ave originaria del sudeste asiático. Se estima que su domesticación ocurrió unos 10.000 años, lo que le hace ser una de las especies más antiguas. Los restos más antiguos de gallinas domesticadas se han encontrado en China y Pakistán, datando de alrededor del 5.400 antes de Cristo.
Con el tiempo, viajeros y comerciantes como los fenicios, los romanos o los propios españoles, que la introdujeron en América, las gallinas fueron llevadas a otras partes del mundo, de tal forma que son comunes en cualquier parte del planeta. Son aves naturalmente gregarias, que han perdido gran parte de la facultad de vuelo.
La ciencia explica por qué las gallinas ponen huevos de colores diferentes: marrón, blanco o azul tienen un curioso motivo
Mientras que las especies domésticas casi nunca hacen uso de su facultad de vuelo, las domésticas criadas en semilibertad pueden volar a sitios elevados para pasar la noche. A su vez, las gallinas tienen diferentes razas, algo que es clave para el color de sus huevos. Por dentro, todos los huevos tienen la misma composición, pero el color de la cáscara es variable, aunque es algo solo superficial.
Por tanto, el color de la cáscara del huevo está determinado genéticamente por la raza de la gallina y los pigmentos que su cuerpo produce durante la formación del huevo.
Así, los principales pigmentos responsables son el Protoporfirina IX (responsable del color marrón o rojizo en los huevos de razas como Rhode Island Red, Sussex, Marans), la Biliverdina (que genera un tono más azulado o verdoso, en huevos de la raza Araucana, Amereucana o una raza híbrida entre la Araucana y las gallinas marrones) o la mezcla de ambos pigmentos. También hay otras razas de gallinas que ponen huevos de color blanco, que son las andaluzas, las Dorkings, Leghorn o Fave-Rolles.
Esto no afecta su sabor ni calidad nutricional, ya que solo se trata de una característica externa. Es decir, que esto no impide disfrutar de sus beneficios y propiedades, ni del ser una excelente fuente de proteínas y minerales. También favorece la salud de los ojos y reduce el riesgo de padecer diversas enfermedades como la anemia, la catarata o las afecciones hepáticas, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar