Maltrato animal

Denuncian ante la Fiscalía la muerte de gallos custodiados por la Policía Local de Sevilla

Murieron tras pelearse entre ellos al no estar metidos en jaulas adecuadas

Jaulas con los gallos de pelea incautados por los agentes de la Policía Local y trasladados a la comisaría del Distrito Sur. REMITIDA / HANDOUT por CSIF Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 24/03/2025
Incautación de 20 gallos de pelea en el Polígono SurCSIFEuropa Press

La Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla contra el Ayuntamiento y el jefe de Policía Local por un presunto delito de abandono y maltrato animal ante la muerte varios gallos de pelea intervenidos por los agentes.

Como denunciaron este lunes tanto el CSIF como Pacma, el pasado sábado se produjo el decomiso de una veintena de gallos de pelea sin identificar por parte de la Policía Local, que acabó con los animales en las dependencias policiales del Distrito Sur "después de ser rechazada su recepción por parte del personal del Zoosanitario, que presta servicio únicamente de lunes a viernes en horario de mañana".

Ante esta situación, los animales fueron llevados a una jefatura de Policía Local, donde a la mañana siguiente los agentes comprobaron que varios habían muerto tras pelearse entre ellos al no estar metidos en jaulas adecuadas.

Ante esta situación, el secretario de la Sección Sindical de CSIF, Rafael Román, explica en la denuncia, remitido a EFE, que se ha producido "la inacción de la administración al no prestar la atención debida a los animales", por lo que pide "incoar las correspondientes diligencias en averiguación de lo expuesto".

Considera presuntos responsables directos al Ayuntamiento de Sevilla, "el alcalde como máximo responsable administrativo por dejación del servicio", además de al jefe de la Policía Local "con su actitudes, permitiendo que en las sedes policiales se depositen animales sin prestarles una atención debida", por lo que "también podría ser reprochable penalmente, incluso, contra los derechos de sus trabajadores".

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se explicaba este lunes que los gallos incautados fueron trasladados a primera hora de ayer y que a primera hora de este martes se realizarían las labores de desinfección de la sede policial. Apunta además que se están elaborando nuevas condiciones del contrato de rescate animal que se volverá a licitar próximamente para que se puedan atender las acciones pertinentes fuera del hora del Centro de Protección Animal de 15:30 a 07:30 horas (incluido los fines de semana).