Consejo de Gobierno
Espaldarazo a Torremolinos como destino turístico «gayfriendly»
La Junta distingue a su Pride, «una de las celebraciones de estas características más reconocidas a nivel internacional»
Torremolinos es un municipio malagueño con una larga trayectoria en la defensa de los derechos LGTBIQ+. Un destino «gayfriendly» que cuenta con un Pride –o fiesta del orgullo– con una amplia repercusión social, económica y turística. Estos valores son los que ha reconocido la Junta de Andalucía a la hora de declarar este evento como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.
Esta cita, que se celebra desde el año 2015, no sólo contribuye al desarrollo de valores como la diversidad, la igualdad y la tolerancia, sino que, además, «pone de relieve la riqueza, variedad y singularidad de la oferta cultural de Andalucía», según apunta la Junta. Posee también «una considerable trascendencia turística en términos de demanda, favoreciendo la imagen turística de la comunidad andaluza».
El Pride de Torremolinos ha transformado y beneficiado al municipio tanto como destino turístico como de igualdad y diversidad, consolidándose como el más relevante de Andalucía y convirtiéndose en una de las celebraciones de estas características más reconocidas a nivel internacional, a la que cada año acuden miles de turistas.
Las declaraciones de interés turístico de Andalucía constituyen un reconocimiento que otorga la Junta de Andalucía con el fin de poner en relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que poseen una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía.
Entre las distintas modalidades de declaración se encuentran, como es el caso del Pride de Torremolinos, los acontecimientos con trascendencia turística en el ámbito andaluz, entendiéndose por aquel evento programado que, «sin perjuicio de su naturaleza cultural, deportiva, medioambiental, comercial, lúdica o similar, constituye un atractivo turístico del territorio».
Por su parte, desde el Ayuntamiento valoraron que a través del Pride «se pretende favorecer la eliminación de estereotipos de género y promover la igualdad real entre hombres y mujeres y contribuir a la buena imagen turística de Andalucía». Para ello, desde el Consistorio se realizarán con carácter periódico acciones de promoción turística del evento.
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, valoró positivamente esta declaración y aseguró que esta distinción es «un paso más en el reconocimiento de un gran evento que promueve muchos valores y que contribuye, además, a afianzar nuestro municipio como un referente turístico debido también a la internacionalización que tiene el mismo y nuestra candidatura del Europride».
La regidora también remarcó que este hito «favorece la eliminación de estereotipos de género, promueve la igualdad real entre hombres y mujeres y otra serie de valores que incentivan a Torremolinos como un destino turístico, sostenible, accesible y que promueve la igualdad».
El Pride de Torremolinos celebrará este año su novena edición, que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo y el 1 y 2 de junio, y la semana previa habrá diferentes actividades culturales en el municipio. La celebración del pasado año supuso un retorno económico de unos 88 millones de euros y se calculó unos 70.000 asistentes, lo que supuso una ocupación hotelera del 100% en el municipio. Todo ello a las puertas de la temporada de verano, cuando se registra una elevada demanda turística.
✕
Accede a tu cuenta para comentar