Turismo
Torremolinos apuesta por el deporte para diversificar la oferta turística y proyectar su imagen
La reciente designación como sede de la final del Campeonato del Mundo de Triatlón sitúa al municipio en el mapa de los grandes eventos deportivos internacionales
Torremolinos está realizando una firme apuesta por diversificar su tradicional oferta de sol y playa. Uno de los elementos clave en la nueva estrategia que impulsa el Ayuntamiento para romper la estacionalidad es el deporte, un segmento que no deja de crecer y que genera un notable impacto económico en la ciudad, complementando su oferta.
La reciente designación de la localidad para albergar del 17 al 20 de octubre la final del Campeonato del Mundo de Triatlón es toda una declaración de intenciones sobre la apuesta que la localidad está realizando por el deporte, una excelente oportunidad de mostrar al mundo lo que Torremolinos es capaz de hacer al mismo tiempo que se ponen en valor todos los atractivos con los que cuenta el municipio. Torremolinos se convertirá en epicentro del triatlón mundial con un evento con miles de participantes a las que se le sumarán las aproximadamente 15.000 personas que llegarán hasta la localidad, situando al municipio en el mapa de los grandes eventos deportivos internacionales.
La localidad trabaja para ser punta de lanza de un segmento, el del turismo deportivo, en alza y que supone una gran oportunidad para dinamizar la economía local. Prueba de ello son los cerca de 3.000 deportistas extranjeros, equipos de fútbol y de natación principalmente, que pasarán en el primer trimestre del año por Torremolinos, con un destacado impacto económico en la planta hotelera del municipio.
Ya en 2023 este segmento generó más de tres millones de euros directos en la localidad, contribuyendo a la desestacionalización del municipio y haciendo posible que hoteles que antes cerraban en la época invernal mantengan ahora su actividad durante todo el año.
La localidad cuenta con una amplia agenda deportiva durante los doce meses, con eventos que mueven a miles de deportistas y con gran trascendencia. La Media Maratón, la celebración de los Juegos EMDE o la reciente disputa de la Supercopa de España de Fútbol Sala femenino son sólo algunos ejemplos del amplio abanico de actividades deportivas que se ponen en marcha en el municipio.
Instalaciones deportivas
Torremolinos suma, en la parte norte del municipio, a escasos minutos del aeropuerto de Málaga, una amplia red de instalaciones deportivas donde se pueden practicar una gran modalidad de disciplinas a lo largo de todo el año. La Villa Deportiva cuenta con el complejo Virgen del Carmen, conformado por cuatro instalaciones, todas ellas climatizadas y con agua tratada con sal: una piscina olímpica cubierta, una instalación acuática de 25 metros cubierta, una piscina olímpica exterior y una infraestructura de salto dotada de plataformas y trampolines.
La localidad cuenta además con dos instalaciones de césped natural para la práctica del fútbol, el Estadio El Pozuelo y el Estadio Polideportivo Ciudad de Torremolinos, éste último dotado además de una pista de atletismo.
El Palacio San Miguel, pabellón cubierto polivalente, las pistas de pádel o de tenis, los campos de césped artificial José Miguel González Rey `Josemi´ y José Antonio Gallardo o las pistas polideportivas convierten al municipio en un auténtico paraíso para el deportista.
La práctica de deporte en la naturaleza es otra de las opciones que oferta Torremolinos y que complementa a las actividades físicas más tradicionales. A tan sólo unos minutos del litoral, la localidad cuenta con un enclave natural ideal para la práctica de deportes en la naturaleza. Un pulmón verde que permite disfrutar del senderismo, carreras por montaña, circuitos de orientación o ciclismo, un balcón al mar rodeado de naturaleza y con senderos que conducen a crestas de diferente dificultad.
Nuevos equipamientos
La apuesta por el turismo deportivo que está realizando el Ayuntamiento se ve sustentada con la construcción de nuevos equipamientos que permitirán en breve ampliar la oferta de la localidad, tanto para vecinos como para visitantes. Así, está en marcha la construcción del pabellón cubierto El Palmeral, en la zona de El Pinillo, una instalación que estará finalizada antes de final de año, una nueva infraestructura esperada por vecinos y clubes de la localidad.
El SkatePlaza Torremolinos, de la mano del skater Danny León, será otra de los nuevos equipamientos con los que contará el municipio. Un complejo que se perfila como el primer y único en Andalucía 100% Skate Plaza y que estará además abierto a la comunidad surfer, ya que contará con la zona wave para la práctica del surf skate.
Otra instalación que se suma a la amplia red con la que cuenta el municipio es el pabellón deportivo del antiguo centro de menores San Francisco de Asís, recientemente cedido para su uso al Ayuntamiento por la Junta de Andalucía. El complejo deportivo, de más de 3.700 metros cuadrados, será adaptado por el consistorio para uso público.
El proyecto de la base náutica es otra de las grandes actuaciones que también despegarán próximamente con el objetivo de incrementar el potencial de la localidad en lo que respecta a los deportes de mar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar