Medio Ambiente
La mejor ruta de Málaga para hacer senderismo en junio
El sendero Puerto Saucillo - Torrecilla constituye una de las rutas clásicas de acceso a la zona alta de la Sierra de las Nieves
El sendero Puerto Saucillo - Torrecilla constituye una de las rutas clásicas de acceso a la zona alta de la Sierra de las Nieves. El fuerte desnivel que se recorre permite conocer prácticamente todas las formaciones vegetales que existen, pasando desde las zonas de matorral de las partes bajas hasta praderas de alta montaña salpicadas de quejigos centenarios. Además, el ascenso continuado facilita la observación de una variedad de panorámicas serranas difíciles de superar en otros itinerarios.
Este camino pedregoso tiene una longitud de 9,4 kilómetros. Su dificultad se considera alta y el tiempo estimado para realizarlos son cuatro horas y no se necesita autorización especial.
Desde el Mirador Puerto Saucillo, Tomando el carril desde Yunquera se alcanza el mirador Puerto Saucillo, comienzo del sendero y situado a una cota de 1.200 metros. Desde este punto, auténtico mirador de partida, se aprecia gran parte de la provincia, a través de los valles de los ríos Grande y Guadalhorce, en los que aparecen de derecha a izquierda las poblaciones de Guaro, Coín, Alhaurín, Cártama, Pizarra y, naturalmente, Yunquera, que destaca por delante de las sierras Cabrilla y Prieta.
Inmediatamente nos adentramos en un bosque de pinsapos que nos acompañará hasta aproximadamente la cota 1.500 m. A partir de esa zona es sustituido por especies más adaptadas a la altitud y, sobre todo, la exposición al sol.
Caminando por el sendero, en unos 800 metros llegaremos a un pozo de nieve. Este pozo ha sido restaurado para mostrar cómo se aprovechaba antiguamente este recurso de la sierra. La subida continúa hasta acceder a la fuente de la Perdiz, manantial que posee una pila de la que sólo mana agua durante la temporada de lluvias. Desde este punto la panorámica que se divisa hacia el valle se va haciendo más espectacular, con las sierras Cabrilla y Prieta, auténticas moles calizas, pudiendo divisar en la lejanía Sierra Tejeda y en días claros incluso Sierra Nevada.
Puerto del Cuco
El camino continúa lentamente su ascenso y, tras pasar bajo un grupo de enormes pinsapos, alcanza la cresta que permite observar la otra vertiente, punto en el que disfrutaremos con la panorámica del extenso pinsapar que cubre la la dera del arroyo de los Zarzalones. Posteriormente y subiendo en zig-zag, encontramos un cruce de sendas cercano a un promontorio calizo, el cerro del Cuco, que se eleva sobre la ladera de la montaña; en este punto se toma la senda de la derecha, que poco a poco aumenta la cota que recorremos.
Cuando se alcanza el Puerto del Cuco a 1.525 metros, comenzamos a divisar el Peñón de los Enamorados. Atrás van quedando los últimos pinsapos y aparece el matorral tapizante, conforme nos adentramos en la zona de los “ventisqueros”.
Pilar de Tolox y Torrecilla
Si en la Sierra de las Nieves el patrimonio exterior, más visible y aparente, es abundante y de gran interés, el subterráneo no se queda atrás. No en vano, esta sierra reúne las simas más profundas de Andalucía. La primera en ser descubierta y explorada fue Sima GESM, allá por los años 70. Esta sima alcanza los 1.100 m. de profundidad.
Después atravesamos la meseta de Tolox, donde se observan algunos quejigos centenarios, y llegamos a las paredes rocosas donde se encuentra el pilar de Tolox, un buen lugar para refrescarse y prepararse para la última subida.
Ya está frente a nuestros ojos la cumbre del Torrecilla, a la que se llega salvando 100 metros de fuerte desnivel, pero que nos permite disfrutar de un paisaje espectacular que bien merece el esfuerzo realizado: vistas de Sierra Nevada, el Mediterráneo y el resto de la Sierra de las Nieves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar