Cargando...

Política

La Junta de Andalucía sale en tromba «contra la voladura del sistema autonómico»

La portavoz andaluza señala que, a diferencia de Page o Lambán, Montero y Espadas «no se atreven a decirle ni pío a Pedro Sánchez»

El Gobierno andaluz al completo durante el consejo celebrado en el Palacio de San Telmo Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz ha salido en tromba en contra del acuerdo del Gobierno con Cataluña. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, criticó el apoyo del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Ejecutiva Federal del PSOE al acuerdo alcanzado por PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y lamentó que, a diferencia de otros dirigentes socialistas como Emiliano García Page o Javier Lambán, «no se atreven a decirle ni pío a Pedro Sánchez».

España aseguró que «sorprende y mucho ver al PSOE-A y al señor Espadas votar en la Ejecutiva Federal a favor del acuerdo con ERC cuando prácticamente todos los líderes socialistas autonómicos se están oponiendo» y además Andalucía «es una de las comunidades autónomas que saldría más perjudicada por este atropello que supone la propuesta de financiación singular para Cataluña, que además no tiene cabida en la Constitución». «Más que una financiación singular, lo que se está planteando es una financiación privilegiada», criticó la titular andaluza de Hacienda, que se preguntó «si el PSOE-A, el señor Espadas y la señora Montero defienden a los independentistas catalanes o a los andaluces» porque hasta ahora «solo están defendiendo a Pedro Sánchez, y la verdad es que no se puede defender al mismo tiempo a Pedro Sánchez y a los andaluces».

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, recriminó que la andaluza María Jesús Montero, vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Hacienda, «vende el pueblo andaluz a Cataluña para sostener a Pedro Sánchez en el sillón de la Moncloa».

La flamante consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, aseveró que Andalucía «pierde cada año casi 300 millones» en financiación en educación con el actual modelo, al tiempo que advirtió de que con el acuerdo entre el Gobierno y ERC para Cataluña «no sé si podrían convertirse en 500 millones». En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Castillo resaltó que los andaluces «necesitan los mismos recursos públicos que el resto de los españoles», subrayando que «hace falta financiación» para «hacer mejores» esos servicios. Así, resaltó la «importancia» de la Educación, una política «prioritaria». «Cuando se pone dinero encima de la mesa, lo primero que hay que hacer es retribuir a los que trabajan todos los días con nuestros niños, que serán los futuros fontaneros, médicos y arquitectos», señaló.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, rechazó la posibilidad de que Cataluña consiga una financiación singular, ya que, a su juicio, supone «la voladura del sistema de financiación autonómico». «Cataluña no está infrafinanciada, lo que tiene es una pésima gestión», subrayó. En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera insistió en que Andalucía es una de las regiones infrafinanciadas, junto a Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia, pero «no Cataluña» que está «un 6,7% por encima de lo que le corresponde».