Salud
El virus del Nilo llega a Linares y crece el temor a que se expanda
La Diputación de Sevilla activa de urgencia otros 500.000 euros para tareas de fumigación
El virus del Nilo Occidental (VNO) ha traspasado ya la barrera del Bajo Guadalquivir. Hasta ahora, se habían notificados casos en las provincias de Sevilla y Cádiz, y también en la comunidad extremeña. Pero por primera vez, en el parte de esta semana, Salud informó de un caso positivo en la provincia de Jaén, concretamente en Linares, por lo que se teme que la propagación de los mosquitos transmisores pueda ser más amplía de lo que se cree.
Desde Salud hicieron un llamamiento a la calma y aseguraron que se está trabajando para que el virus «no se expanda». Según explicó la delegada de Salud en Jaén, Elena González, lo más probable es que la fecha de exposición de este caso positivo en Linares fuera «a principios de agosto», y aseguró que desde el ayuntamiento linarense «se ha hecho todo lo que se le ha indicado» y que «tienen todo bajo control y para ello queremos transmitir a la población esa tranquilidad, ya que se está trabajando para que no se expanda y no tengamos que anunciar nuevas confirmaciones de virus del Nilo», afirmó. No obstante, el mayor grueso de infectados se concentra en la provincia de Sevilla. Por ello, desde la Diputación han movilizado otros 500.000 euros para luchar contra este virus mediante labores de fumigación en zonas comprometidas, que se suma a la partida de un millón de euros activada hace casi un mes.
Según informaron desde la Diputación, esta cantidad será distribuida de forma equitativa, para apoyar el trabajo que se realiza en cada pueblo afectado, tanto con personas afectadas como con presencia detectada de mosquitos infectados. Actualmente los municipios con niveles altos de alerta por la densidad de mosquitos hembra potencialmente transmisores son Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en La Puebla del Río en el Brazo del Este (Sevilla); y en niveles medios en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Vejer de la Frontera (Cádiz).
Desde la Junta insisten en llamar a la calma ante el brote de VNO, que ya se ha cobrado siete víctimas mortales y ha infectado a unas 70 personas. Alegan que la mayoría de los casos son asintomáticos y que solo un 20% corre el riesgo de desarrollar cuadros graves siendo solo del 1% la tasa de mortalidad. De hecho, la mayoría de las víctimas mortales de este verano son personas mayores que sufrían patologías previas. No obstante, desde el Partido Socialista insisten en aumentar el nivel de alarma ante esta enfermedad.
Hoy la portavoz de Salud del grupo socialista, María Ángeles Prieto, acusó al Gobierno de Juanma Moreno de «dejación de funciones» y de «irresponsable» ante «esta crisis sanitaria regional». Desde el PSOE apuntan que «no se han realizado los tratamientos preventivos a tiempo», cuando deben hacerse, «en primavera», para «eliminar las larvas de los mosquitos» que propagan el virus. En este sentido, la representante del PSOE-A criticó que el Gobierno andaluz a «lo único que se ha dedicado es a confrontar, a decir que a mí no me toca, y a dejar a los ayuntamientos abandonados en una crisis que excede las competencias municipales, porque afecta prácticamente a toda Andalucía». Al respecto, Prieto citó la Ley de Salud Pública de Andalucía, que «marca con claridad las competencias del Gobierno de Andalucía en una crisis sanitaria de este tipo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar