Industrialización

"Primera gran obra para reactivar" el Parque Empresarial Santana de Linares

La Junta autoriza la demolición de una nave donde construirá otras más pequeñas para acoger empresas

Parque Empresarial Santana de Linares
Parque Empresarial Santana de Linares Europa Press

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), integrada en Trade, ha autorizado la que ha calificado como "primera gran obra para reactivar" el Parque Empresarial Santana de Linares (Jaén); en concreto, el proyecto de demolición de la nave C.

Se trata de un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Linares en el marco de la Propuesta de Intervención en el Parque Empresarial Santana, y en el que la Junta invertirá 6,3 millones de euros, según ha detallado este viernes la Consejería de Economía en una nota.

La intervención que se acaba de aprobar consiste en realizar la demolición de la citada nave, que actualmente se encuentra en un estado "muy deteriorado", para posteriormente ejecutar sobre esa parcela una nueva promoción de naves modulares más pequeñas --de 500 y 600 metros cuadrados--, "idóneas para nuevas implantaciones empresariales de menor tamaño", así como la generación de un centro de servicios del Parque, destinado a la instalación de empresas de servicios, según ha explicado la Consejería.

Este proyecto saldrá a licitación por 977.894,78 euros, con un plazo de ejecución de seis meses y el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para que se lleve a cabo. La Propuesta de Intervención en el Parque Empresarial Santana actúa sobre 31.982 metros cuadrados y se va a ejecutar en dos fases. En una primera se llevarán a cabo, además de la demolición de la nave C, la demolición de los anexos en desuso de las naves E y F, así como la adecuación y mejora de los edificios AC y W, entre otras actuaciones. Esta fase requiere de una inversión de 1,36 millón de euros.

En la segunda fase se contemplan como las actuaciones más destacadas la construcción de naves modulares de 500 metros cuadrados sobre una superficie de 14.600 metros cuadrados para nuevas empresas y un centro de servicios con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, que albergará actividades administrativas, de restauración y que servirá de centro común y de apoyo a todo el parque, la remodelación de la nave E y el acondicionamiento de la nave F, así como obras de urbanización. Esta segunda fase requiere de una inversión de 5,01 millones de euros.