Arqueología
Fósiles del Cámbrico utilizados en Cástulo se exponen en Linares
El Arqueológico de la ciudad jiennense acoge la exposición con motivo del Día Internacional de los Museos
El Museo Arqueológico de Linares (Jaén) acoge la exposición ‘Cástulo Inédito. La huella del tiempo: Fragmentos de eternidad’, una muestra que exhibe piezas de esculturas de mármol que decoraron el edificio porticado ubicado en el centro de la ciudad de Cástulo. La muestra, que se ha inaugurado con motivo del Día Internacional de los Museos, contiene fósiles del período Cámbrico que se desarrollaron a partir de los primeros organismos marinos y los primeros arrecifes de la historia.
Estos organismos se extinguieron por completo al final del Cámbrico, dejando sólo sus fósiles, los arqueociatos, como testimonio de su existencia. Los arqueociatos se fosilizaron en las rocas calizas marmóreas que se habían formado en el fondo marino.
El director del conjunto arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, ha explicado a EFE, que el destino final de una de estas colonias de arqueociatos fue la sierra de Córdoba, donde los romanos explotaron las canteras para extraer esta piedra marmórea, una piedra muy apreciada por su belleza y resistencia. “Estos fósiles no solo nos cuentan la historia de unos seres vivos extintos, también la historia de una civilización antigua, la civilización romana”, señala el arqueólogo Francisco Arias, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que ha sido quien ha producido el vídeo que se exhibe en esta muestra.
Estos materiales se utilizaron para elaboración de columnas y otros elementos decorativos, creando un contraste entre lo natural y lo artificial, entre lo antiguo y lo moderno. Y así lo hicieron en el conjunto arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén).
En el corazón de la ciudad se encontraba un gran edificio público, reflejo del esplendor y la riqueza del momento. Tenía un gran patio rodeado de pórticos formados con piedra caliza marmórea, donde se exhibían esculturas y un templo en la cabecera. “No eran solo un elemento arquitectónico, sino también son testigos silenciosos de la historia de la vida y de la cultura que nos conectan con nuestros orígenes y con nuestro legado”, explica Marcelo Castro. Este edificio fue un importante lugar público durante siglos hasta que en el siglo IV d.C. la ciudad de Cástulo entró en una importante fase de transformaciones.
Esta exposición, que se complementa con un vídeo explicativo ya disponible en el canal de Youtube del Conjunto Arqueológico de Cástulo, podrá visitarse en el Museo Arqueológico de Linares hasta el próximo 10 de septiembre.
Por otro lado, y dentro de la programación del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, se han proyectado visitas temáticas los días 20 y 27 de mayo a la ciudad íbero-romana, con un itinerario que incluye el pórtico monumental, el edificio cristiano y el mosaico de los Amores, así como al propio Museo Arqueológico.
Ginés Donaire
✕
Accede a tu cuenta para comentar