Tribunales

La Fiscalía también solicitó una orden de alejamiento para el presunto asesino de la mujer de Benalmádena

El Ministerio Fiscal se adhirió así a la petición de la víctima, siendo denegada igualmente por el juez

Lina, la mujer de 48 de Benalmádena asesinada por su pareja delante de sus hijos, no solo denunció ante la Policía el calvario por el que estaba pasando, sino que también pidió una orden de alojamiento que le fue denegada por el juez, al considerar que no se daban los presupuestos exigidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La víctima presentó una denuncia por amenazas el 21 de enero ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga. A pesar de su petición de protección, el tribunal desestimó la orden de alejamiento, en función de la valoración de riesgo del sistema VioGén, que calificó el caso como de "riesgo medio".

Lina, madre de cuatro hijos, de los cuales tres eran fruto de su matrimonio durante 11 años con el presunto agresor, había relatado episodios de amenazas, coacciones y vejaciones leves, pero indicó que no había sufrido agresiones físicas, aunque le había levantado la mano sin llegar a golpearla. Los hechos denunciados se consideraron constitutivos de los delitos de amenazas, coacciones y un delito leve de vejaciones. La juez estimó que no existían los presupuestos necesarios para adoptar medidas cautelares más severas y se tramitó como un juicio rápido.

Pero no solo la víctima pidió protección. La Fiscalía de Málaga también solicitó en enero una orden de alejamiento, adhiriéndose así a la la petición que hizo la mujer el 21 de enero, pero la juez no la aceptó.

Toma de declaración

Hoy se toma declaración a la pareja de Lina, acusado del asesinato. El detenido fue quien alertó sobre las cinco de la madrugada de este domingo de un incendio en su vivienda en Benalmádena Pueblo, pero cuando llegó la Policía lo encontró junto a los hijos fuera del inmueble y a ella dentro, fallecida y con signos de violencia.

La víctima y el presunto autor de su muerte mantenían una relación matrimonial desde hacía once años y habían tenido tres hijos, todos menores de edad, y ella tenía un cuarto hijo nacido en 2006 de una relación anterior. La fiscal delegada de Violencia de Género de Andalucía, Flor de Torres, se ha hecho cargo del caso.