Política
Espadas fía a «la amnesia del veraneo» el pacto de Sánchez con ERC
«La independencia fiscal de Cataluña perjudicará a Andalucía», dice Ana Mestre
Balones hacia delante. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, aboga por aplazar hasta el reinicio del curso político la convocatoria de órganos como el Comité Federal con objeto de debatir el alcance y la repercusión que tendría en el conjunto del sistema de financiación autonómica el acuerdo de PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, que implicaría que Cataluña gestionaría el 100% de la recaudación de los impuestos en su territorio para posteriormente hacer una contribución a la financiación global. La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, Ana Mestre, recriminó a Espadas su postura ante «el plan de independencia fiscal» catalán, cuya repercusión definió como «un jaque mate a la solidaridad y la igualdad» de las regiones.
Mestre cuestionó si esa referencia de Espadas a la competencia que tiene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de convocar órganos y de no hacerlo hasta septiembre obedece a que «no quiere trabajar en agosto» o confía en diluir la posible reacción de la población con «la amnesia del veraneo», antes de afirmar que «los andaluces no olvidamos y que los andaluces tenemos muy calados a los socialistas».
«Ni olvidamos lo que pasó con los ERE, ni olvidamos lo que están haciendo por tal de que una sola persona siga ocupando el sillón del poder de la Moncloa, que es el señor Pedro Sánchez», señaló.
La vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz blandió algunas consecuencias de ese acuerdo fiscal y financiero por cuanto «según están advirtiendo expertos economistas y juristas de toda índole, este preacuerdo es absolutamente insolidario y sobre todo aumentaría aún más la desigualdad entre españoles» porque «el Estado tendrá menos recursos para repartir entre las comunidades que menos tienen y eso significa menos recursos para la sanidad, la educación y la dependencia».
Mestre incidió en que «si ese acuerdo sale adelante, Andalucía será la gran perdedora y la gran pagadora de esta nueva claudicación de Sánchez ante el chantaje independentista» y «todo por un solo motivo, que es su supervivencia en el poder».
La popular reivindicó que «los andaluces merecen igualdad y respeto, y desde el Partido Popular garantizamos que vamos a defenderlos por todos los medios a nuestro alcance».
En su opinión, es «bochornoso ver cómo la señora Montero, siendo conocedora como lo es de la infrafinanciación que sufre nuestra tierra desde hace tantísimos años, sea esta la que blanquee este plan de independencia fiscal para los catalanes». Mestre alertó de que «la ambición del socialismo en estos momentos en España no tiene límites. Tampoco la ambición de Pedro Sánchez y, si se lo tiene que dar todo a Cataluña, se lo dará en detrimento de los demás».