Cargando...

Impulso

El proyecto Puerto-Ciudad de Almería suelta amarras

La Junta de Andalucía promete «compromiso» a una iniciativa anclada desde hace décadas

La Capitanía Marítima de Almería obligó al buque a atracar en el Puerto de Almería APAAPA

El Puerto-Ciudad es uno de los grandes anhelos de la capital almeriense y también una promesa política eterna: abrir el puerto a la ciudadanía y ampliar la capacidad empresarial y logística de la infraestructura. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, anunciaba la semana pasada el «impulso definitivo» a la iniciativa para «transformar la ciudad», tras firmar un acuerdo bilateral con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Ambas administraciones participarán en una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados por el convenio de financiación que está a punto de firmarse para la integración. Se trata de «un cambio de perspectiva muy positivo para Almería que nos permite desbloquear proyectos que llevaban hasta 14 años bloqueados», explicaba la regidora. Por su parte, el consejero describía «un método de trabajo que en otros retos ha significado avance y aquí también lo será, para lograr un objetivo que nos une y al que la Junta va a responder a la altura de las circunstancias. Con el compromiso que venimos demostrando con la provincia».

Las actuaciones del Puerto Ciudad, planificadas en varias fases de manera que se pueda desarrollar en función de la oportunidad y de la disponibilidad financiera, abarcan todo el frente litoral que va desde el Muelle de Levante hasta el espigón de San Miguel, en el inicio del Paseo Marítimo. Tras la inminente cesión de los primeros terrenos del Puerto, quedará libre el inicio de una primera fase para que, con una inversión cercana a los 15 millones de euros, convertirá el Muelle de Levante en un nuevo espacio de uso conjunto. Se calcula en más de 22 millones de euros el coste total de una infraestructura que recoge usos de ocio, restauración o turísticos, como han hecho otras ciudades del arco mediterráneo. El reto siguiente es conocer cómo se realizará la financiación para la que asumirá protagonismo la propia administración andaluza.

La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha definido como «objetivo urgente» una actuación «esencial para la transformación urbana de la ciudad de Almería, que con celeridad ha de salvar los trámites administrativos y pasar del proyecto a la materialización de esta integración de espacios». Será fundamental su aportación, buscando potenciar proyectos que abran canales de exportación y fortalezcan a los sectores productivos de la provincia.

Además, el Puerto almeriense definirá los usos «en coordinación con el consistorio» y prevé obras por valor de 80 millones de euros hasta 2027, entre las que se incluye la creación de una conexión directa del Puerto de Almería con la autovía A-7 para descongestionar el acceso por la rotonda de Pescadería. También el acceso del ferrocarril a la zona portuaria, otro de los objetivos acordados en el nuevo diseño urbano. «El desarrollo y la actividad de la dársena están estrechamente ligadas a la ciudad», señalaba Soto tras encontrarse también con la primera edil almeriense para el impulso a los distintos proyectos comunes que hay en marcha. Entre otros grandes retos con los que se encuentra la responsable portuaria almeriense, la tercera fase de restauración del Cable Inglés, la recuperación del Cable Francés, la prolongación del Muelle de Pechina y su conexión con el dique exento. «El funcionamiento de los servicios portuarios es competencia exclusiva de la Autoridad Portuaria, pero trabajaremos con la alcaldesa para que la ordenación atienda a las necesidades urbanísticas de Almería. La definición es nuestra, pero estaremos coordinados al mil por mil», explica.

Desde la Fundación Bahía Almeriport, agente clave en la redacción del máster plan, afirman que se trata de «una oportunidad ilusionante e histórica, que los ciudadanos ansían ver materializarse en el modelo del nuevo frente marítimo, desde la playa de las Olas a la del Zapillo». Fabio Laborda-Ortega, el gerente de la institución que reúne desde 2006 a diferentes agentes institucionales públicos y privados, sociales y económicos, con la misión de mejorar la competitividad del sector logístico- portuario de Almería, se une a «colaborar junto con la Autoridad Portuaria, con la esperanza de que esta vez, y nunca mejor dicho, lleguen a buen puerto los avances para encontrar las mejores soluciones en los ámbitos logístico, urbanístico y comercial. El puerto es una infraestructura clave del desarrollo económico y turístico de Almería». «Hay una clara voluntad para que esto salga adelante. Todos vamos a remangarnos para que empiecen las obras y pasar de las palabras a los hechos. Y será muy pronto», concluye la presidenta del Puerto, Rosario Soto.

Trece millones invertidos entre 2019 y 2022

“La inversión en la provincia de Almería en actuaciones portuarias entre los años 2019 y 2022 ha sido superior a los 13 millones de euros”, recuerda el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, quien tuvo ocasión de visitar hace unos días, junto al alcalde Gabriel Amat, el puerto de Roquetas, donde la marcha las obras integración puerto-ciudad y del nuevo edificio multiusos que albergará la nueva lonja, con una inversión de 3.085.374 euros marchan a un ritmo idóneo que permite asegurar, que estarán finalizadas «antes de terminar el año».