Lucas Pérez

Qué es la tuberculosis y cuáles son sus síntomas: así es la enfermedad que tiene el jugador español Lucas Pérez

El jugador español padece de una enfermedad muy contagiosa que sigue afectando en España

Lucas Pérez con el Alavés.
Lucas Pérez con el Alavés.AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Saltaba la noticia. Lucas Pérez, exjugador del Real Club Deportivo de la Coruña y actual jugador del PSV padece de tuberculosis. Un mes después de su marcha a Países Bajos, el jugador español sufre de una enfermedad muy delicada y que le impedirá disputar minutos sobre el terreno de juego durante un largo proceso.

Hasta ahora, el español solo había podido disputar algunos minutos en tres partidos con el equipo neerlandés, y ahora lo más seguro es que se pierda lo que resta de temporada. De hecho, nada más conocerse la noticia, el jugador dejó de estar en contacto con el vestuario al ser una enfermedad muy contagiosa.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosises una enfermedad infecciosa que generalmente afecta los pulmones, aunque puede afectar otros órganos del cuerpo. Es causada por una bacteria y se transmite principalmente a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, liberando pequeñas gotas que contienen las bacterias.

Síntomas de la tuberculosis

Los síntomas más comunes de la tuberculosis pulmonar pueden ser:

  • Tos persistente, a menudo con flema o sangre.
  • Dolor en el pecho.
  • Fatiga extrema.
  • Pérdida de peso sin explicación.
  • Fiebre y sudores nocturnos.
  • Falta de apetito.

Un largo periodo de incubación

A pesar de haber sido detectada la enfermedad ahora, es muy probable que lleve dentro del organismo del jugador bastante tiempo. Según los expertos, la tuberculosis cuenta con un largo periodo de incubación antes de que aparezcan los síntomas. Por ello, desde el club tienen previsto realizar pruebas de manera frecuente para controlar el estado de los jugadores y evitar así un posible brote o propagación de la bacteria.

Así lo informaba el club vía X

"Uno de los jugadores del PSV ha sido diagnosticado con tuberculosis activa. El jugador en cuestión lo está haciendo bien dadas las circunstancias, aunque la posibilidad de nuevas infecciones es baja, estamos vigilando desde cerca la situación según los protocolos estándar del DGG (departamento de salud pública de la ciudad)", aseguraba el comunicado del club a través de la red social X.

A partir de este momento, Lucas Pérez estará alrededor de cuatro semanas aislado bajo cuidados médicos y el consumo de antibióticos para frenar la enfermedad. Tras ello, los servicios médicos deberán valorar de nuevo el estado de salud de Lucas Pérez para conocer si podrá regresar a los entrenamientos.