Festivos
¿Qué se celebra el 12 de octubre en España?
El próximo jueves se celebra el Día de La Hispanidad, un día que simboliza la unión entre todos los países hispanohablantes del mundo
El Día de la Hispanidad, también conocido como la Fiesta Nacional de España, es una fecha de importancia fundamental en el calendario de festivos nacionales en territorio español. Este día conmemora un acontecimiento histórico que cambió el curso de la historia mundial y que simboliza la unión de los países hispanohablantes en todo el mundo.
La historia del Día de la Hispanidad se remonta a 1892, cuando se decidió conmemorar el 400 aniversario del Descubrimiento de América, marcando el momento en que Cristóbal Colón y su tripulación arribaron al continente americano el 12 de octubre de 1492, aunque inicialmente creyeron haber llegado a la India.
Esta hazaña financiada por los Reyes Católicos marcó la transición de la Edad Media a la Edad Moderna y cambió para siempre la historia de estos territorios, que se convirtieron en hispanohablantes.
Sin embargo, el Día de la Hispanidad no se celebró oficialmente en España hasta 1935. Además, el 12 de octubre no se convirtió en festivo nacional hasta 1981, y seis años después, en 1987, adquirió el nombre oficial de Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional, celebrándose en todo el territorio español.
Anteriormente, esta fecha era conocida como el Día de la Raza hasta 1987, cuando se adoptó oficialmente el nombre de Día de la Hispanidad.
En España, esta fecha coincide con la celebración de la Virgen del Pilar y el Día de las Fuerzas Armadas. El evento más destacado es el desfile militar que tiene lugar en Madrid a lo largo del Paseo de la Castellana. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, acompañados por autoridades del gobierno en funciones, asisten a la ceremonia.
El desfile de las Fuerzas Armadas incluye más de 4.000 militares, 150 vehículos y cerca de 220 caballos en el desfile terrestre, y, por otro lado, 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) en el desfile aéreo. Uno de los momentos más destacados es el paso de las patrullas, famosas por dibujar los colores de la bandera de España en el cielo de la capital.