
Viral
El emotivo rescate a dos perros en mitad de la carretera: "Va a llevar algún tiempo sanar su cuerpo y su pequeña alma del trauma"
Una creadora de contenido estadounidense revelaba semanas atrás el triste episodio vivido durante una travesía por carretera

"Todas las personas son seres humanos, pero no todos los seres humanos son personas". Esta reflexión, de carácter personal, les invita a plantearse la siguiente pregunta: ¿Dónde ha quedado esa ética, esa capacidad de raciocinio, esas cualidades que dibujan la línea entre el resto de especies y nosotros?
La siguiente historia es prueba irrefutable de que lamentablemente, la crueldad animal sigue arraigada como práctica habitual para un gran sector de la sociedad.
Un episodio con un final agridulce
Hellena Rescue, una creadora de contenido de Chicago (Illinois, Estados Unidos), narraba para sus 136.000 seguidores en redes sociales un rescate animal que había tenido lugar en enero. Durante un viaje en carretera, la joven estadounidense pudo avistar a dos cachorros abandonados con las patas y los hocicos completamente atados. Les avisamos que las imágenes a continuación podrían herir su sensibilidad.
Uno de los perros, bautizado como Jack, sufrió heridas graves en uno de sus ojos, y fue llevado inmediatamente al oftalmólogo veterinario. "Existe la posibilidad de que se forme tejido cicatricial y se cure por sí solo, pero si no lo hace, será necesario enuclearle el ojo (cirugía para extirparlo) para prevenir cualquier infección y dolor en el futuro", explicaba Hellena en el pie del vídeo.
En cuanto a su otro ojo, la joven afirmaba que este no producía lágrimas, por lo que se le tuvieron que administrar gotas para lubricarlo y evitar posibles úlceras. "Le va a llevar algún tiempo curar su cuerpo y su pequeña alma del trauma, ¡pero estaremos a su lado en todo momento!"; concluía así la publicación.
Las cifras del abandono animal en España
De acuerdo al Estudio de Abandono y Adopción de la Fundación Affinity, las entidades protectoras españolas recogieron el pasado año 2023 hasta un total de 286.682 animales abandonados, estando los perros a la cabeza de esta desafortunada lista. En nuestro país se estima que hay 6,51 millones de perros y 4,78 millones de gatos, formando en total un conjunto que equivaldría al 23,35% de la población humana de España.
Las seis principales razones declaradas por las familias que entregaron a su animal de compañía a un refugio el último estudio realizado fueron las camadas no deseadas (14,9%), la pérdida del interés por el animal (13,3%), el comportamientodel animal (11,8%), el fin de la temporada de caza (11,4%), los factores económicos (9,6%) y los cambios de vivienda (9,1%).
Como ciudadanos, nuestra participación es clave para reducir estas cifras y mejorar una situación que cada vez parece provocar más indiferencia. A través de medidas como la concienciación, la reflexión y el acudir a expertos, podemos darle una segunda vida a unos animales que, en innumerables ocasiones, han demostrado priorizar su lealtad hacia nosotros por delante de su propia supervivencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar