
Yihadismo
Detenido un Málaga un terrorista implicado en un atentado en el que murieron en Bélgica dos personas
El arrestado se enfrenta a una pena de cadena perpetua

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Málaga a un fugitivo, de nacionalidad marroquí, buscado por las autoridades de Bélgica tras haber estado implicado en un atentado terrorista que tuvo lugar en el mes de octubre de 2023 en Bruselas. Fue en los momentos previos a un encuentro de fútbol que iba a tener lugar entre las selecciones de Suecia y Bélgica, y el ataque acabó con la vida de dos personas y dejó varios heridos. Las autoridades belgas le consideran como la persona que habría facilitado al atacante el arma de fuego con la que se cometieron los hechos.
Los hechos por los que el reclamado ha sido detenido se remontan a octubre de 2023, cuando iba a disputarse un partido de fútbol entre las selecciones de Suecia y Bélgica, y momentos antes dos hinchas suecos fueron asesinados a tiros con un arma de fuego en una plaza de Bruselas, resultando además heridas varias personas que se encontraban en la zona. El ahora detenido habría tenido participación en estos hechos siendo la persona que facilitó el arma de fuego al atacante, que habría sido abatido en momentos posteriores por las autoridades policiales belgas.
El fugitivo podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua al estar reclamado por las autoridades de Bélgica por los delitos de atentado terrorista, homicidio y lesiones graves.
El suceso provocó la suspensión del partido de fútbol de clasificación para la Eurocopa 2024 entre Bélgica y Suecia en la capital belga. En la búsqueda que se desencadenó tras el atentado, la policía abatió al sospechoso del ataque, identificado como Abdesalem Lassoued, de 45 años, de nacionalidad tunecina, Se encontraba en Bélgica en situación irregular y estaba fichado por las autoridades, según confirmó entonces el ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne. Residente en Schaerbeek, un distrito de Bruselas con numerosa población inmigrante, Abdesalem Lassoued abrió fuego con un fusil Kalashnikov y mató al menos a dos personas de nacionalidad sueca antes de huir en moto.
Abdesalem Lassoued grabó un video en la red social Facebook tras el atentado. Decía ser miembro del Estado Islámico. Afirmaba que la muerte de los ciudadanos suecos es en venganza por la muerte de musulmanes.
Por otra parte, el juez que fue acusado de no haber extraditado por error al terrorista tunecino que mató a dos personas en un atentado en Bruselas el pasado 16 de octubre fue absuelto de cualquier responsabilidad tras una investigación interna. El terrorista huyó de la cárcel y perpetró el crimen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar