
Espacio
Qué sucedería si el asteroide YR4 impacta en la Luna en lugar de contra la Tierra
La NASA y la ESA prevén el 22 de diciembre de 2032 como la fecha del posible impacto, aunque también podría darse en la Luna

Desde que el pasado diciembre el observatorio ATLAS de Chile detectó el asteroide 2024 YR4 alejándose de la Tierra, ha sido protagonista de numerosos titulares por la posibilidad de que impacte contra nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032. Poco después la NASA le dio una probabilidad de un 1% de que eso suceda, un porcentaje que fue aumentando durante las semanas siguientes conforme se realizaban nuevas observaciones. Actualmente, la NASA lo sitúa en 2,3% -1 posibilidad de entre 43- y la Agencia Espacial Europea (ESA) en un 2%.
Es una probabilidad muy baja, pero no imposible de darse que ha llevado a la ONU a activar por primera vez el Protocolo de Seguridad Planetaria. SMPAG, el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales de la ONU encargado de coordinar la respuesta internacional ante cualquier asteroide con un diámetro superior a 50 metros y una probabilidad de impacto de al menos un 1%, ha decidido continuar monitoreando la situación y volver a reunirse a finales de abril o principios de mayo, cuando 2024 YR4 esté ya demasiado lejos como para observarlo. Entretanto, la NASA ha autorizado el uso de emergencia del Telescopio Espacial James Webb (JWST) para estudiarlo. Lo habitual es que conforme se consiga más información, la probabilidad de impacto disminuya, pero aún no estamos ahí.
Las primeras estimaciones del 2024 YR4 le dan un diámetro de 55 metros, aunque la ESA maneja una horquilla más amplia de entre 40 y 90 metros. Se desplaza a una velocidad de casi 48.000 km/h y, aunque no tiene la capacidad de provocar un evento de extinción masiva, sería una catástrofe en el caso de impactar en zonas pobladas, liberando cerca de 8 megatones de energía que equivalen a 500 veces la bomba atómica de Hiroshima.
La probabilidad de que YR4 impacte en la Luna
Sin embargo, que 2024 YR4 termine en 2032 colisionando con la Tierra o pasando de largo, no son las únicas posibilidades. También podría impactar en la Luna, aunque es una probabilidad más pequeña, pero, de nuevo, no imposible.
Según ha explicado el ingeniero de operaciones del Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona David Rankin en Bluesky, el asteroide tiene una posibilidad del 0,3% de chocar contra nuestro satélite.
Los efectos en la Tierra de un impacto del YR4 en la Luna
Los efectos de esta colisión serían visibles desde la Tierra, pero es dudoso que pueda afectarnos a los que la habitamos. 'Existe la posibilidad de que se expulse algo de material que podría golpear la Tierra, pero dudo mucho que esto represente una amenaza importante', ha señalado a New Scientist. Calcula que en una colisión contra la Luna, 2024 YR4 podría liberar más energía que 340 bombas de Hiroshima. 'Probablemente sería muy visible desde la Tierra', afirma.
Gareth Collins, profesor de ciencias planetarias en el Imperial College London, ha indicado al medio que 'estaríamos bastante seguros en la Tierra', dado que cualquier material expulsado como consecuencia de la colisión probablemente se quemaría al reentrar en la atmósfera terrestre.
A lo largo de su historia, la Luna ha sido objeto de innumerables impactos de asteroides, como demuestra su superficie repleta de cráteres. Según New Scientist, 2024 YR4 podría formar uno de hasta 2 kilómetros de diámetro si impactara en el satélite. Muy pequeño en comparación con el cráter más extenso de la Luna, la cuenca del Polo Sur-Aitken, con 2.400 km de diámetro.
Hasta ahora, los astrónomos han observado 2024 YR4 únicamente mediante telescopios terrestres, estimando su tamaño a partir de la cantidad de luz que refleja. En cambio, el JWST medirá el calor emitido por el propio asteroide, lo que proporcionará una información mucho más precisa sobre su tamaño y composición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar