Redes sociales
La infancia no es solo un book de fotos
Llega StepsLife, una app que ordena comentarios, fotos y recuerdos de los primeros años del bebé
Piensa en tu primer recuerdo. El primero de tu vida. ¿Ya? Ahora descarta el primer año, el segundo, el tercero, quizás el cuarto, o incluso el quinto... Toda esa parte de tu existencia borrada de un plumazo. Simplemente, no está en tu cerebro, más allá de alguna que otra foto en blanco y negro, en color, en el ordenador o en una red social (cuatro etapas, por cierto, que dirán mucho de cuál será tu -su- edad).
Pensar en el primer recuerdo que almacena nuestro cerebro. Esta es la provocadora propuesta que hace Pau García-Milà para convencernos de que aquellos que aún estén a tiempo y quieran hacer un regalo único a niños y nietos deben descargarse la app que acaba de inventar junto a otros dos emprendedores, Anna Cejudo y Ferran Cáceres.
La aplicación se llama StepsLife, y ofrece, como principal novedad al tradicional álbum de fotos de un recién nacido, la de poder añadir comentarios, anécdotas y documentos, que se irán subiendo a la herramienta. Podrán hacerlo los padres, incluso antes de que el bebé nazca, o los familiares y amigos a los que se les invite.
La idea, según los impulsores de StepsLife, es la de «contextualizar» estos primeros momentos de la vida para que no queden reducidos a una simple fotografía estática o un vídeo que solo capta un momento concreto.
«StepsLife es una empresa creada para guardar todos esos recuerdos para que cuando el niño crezca pueda revivir sus primeros años y verlos a través de los ojos de su círculo más cercano, que puede incluir amigos, familia e incluso algunas personas que ya no están, pero que estuvieron en esos primeros años», explica García-Milà.
Después de 18 meses de trabajo, concibieron una herramienta que está en las antípodas de una red social en la que los recuerdos fueran públicos, sino que es de acceso restringido, un lugar «donde la familia le escribiera mensajes de tú a tú al niño, que recibiría pasados unos años, sin la sensación de que cualquier persona podría leer esos mensajes».
La clave, precisamente, está en el texto. Los padres, familiares o amigos dejan escrito un mensaje al bebé con sensaciones concretas, la descripción de cómo fue un cumpleaños, su nacimiento, la primera vez que empezó a andar o las primeras palabras que dijo. No siempre hay fotos o vídeos de estos momentos de la vida y, si los hay, son incompletos.
«Queríamos que la manera de hacerlo fuera a través de mensajes. Creemos que es una pena que los recuerdos de nuestros primeros años de vida se reduzcan a un puñado de fotos, muchas veces sin contexto y sin manera de saber qué fue lo que nos hizo reír en esa foto, o llorar o enfadarnos. Por eso, StepsLife se basa mensajes: cada foto o vídeo puede ir acompañada de un recuerdo en forma de mensaje, una pequeña carta similar a un e-mail que el niño leerá cuando crezca», destaca García-Milà.
Todos estos momentos que se van añadiendo de forma aleatoria se organizan después de forma automática por edad, fecha y keywords. Los padres serán los únicos que tendrán acceso a este almacén de recuerdos, siguiendo las normativas internacionales de protección de los derechos de los menores.
El siguiente paso, según los autores de la idea, será embarcarse en una ronda de financiación para buscar patrocinadores que garanticen la viabilidad de su iniciativa. La app será gratuita durante los primeros 90 días, y después costará 29,99 euros al año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar